Koopmann adelanta para febrero el inicio del debate por la reforma del Código Procesal Civil

0
231

El vicegobernador Marcos Koopmann anunció que el inicio del debate por la reforma del Código Procesal Civil y Comercial se adelantará para febrero, con la realización de un ciclo de conferencias que se desarrollará en la Legislatura, y en el que participarán referentes académicos de distintas escuelas procesales del país y también serán invitados especialistas de la Universidad Nacional del Comahue y del Colegio de Abogados de la provincia.

En principio serán dos jornadas de trabajo – la primera tendrá lugar el martes 8 del próximo mes-, donde expertos en la materia serán invitados a exponer sobre los lineamientos que debería contemplar la modificación del código que busca “avanzar hacia un servicio de Justicia más simple y de mayor cercanía con la gente», según explicó el vicegobernador.

Asimismo, recordó que el actual código «tiene ya 46 años de vigencia, y hemos vivido cambios sociales muy importantes que hacen necesaria una actualización». Finalmente, detalló que los ejes centrales de la reforma serán: “Procesos más simples, ágiles, cercanos a la ciudadanía y, sobre todo, más justos”.

En relación a la ronda de consultas que se inició de cara a la modificación, Koopmann -acompañado por la secretaria de Cámara de la Legislatura, Ailén Aymar- recibió esta mañana al presidente del Colegio de Abogados de Neuquén, Marcelo Iñíguez, y al vocal de esa institución, Máximo Castro Veliz.

Iñiguez explicó que el objetivo de trabajar en una nueva redacción del Código Procesal Civil, es intentar que “la mayoría de los conflictos que se dan en estos fueros judiciales y que afectan la vida cotidiana de los neuquinos y neuquinas, no lleguen a juicio, sino que se resuelvan a instancias de una mediación, un arbitraje o a través de otras herramientas jurídicas modernas». “Los plazos largos que son los que generan el mayor reclamo de los ciudadanos, son consecuencia de institutos viejos”, sentenció.

En el mismo sentido, Castro Veliz sostuvo que “con los cambios que se pretenden introducir, estamos apuntando a un servicio de Justicia que sea más justo y con respuestas más rápidas”.

Deja un comentario