Se entregó la “Trilogía de Cantoras Campesinas del Norte Neuquino” a los medios de comunicación

0
223

El material es el resultado de un enorme trabajo del que participaron muchas voluntades: recopiladores, investigadores, el Estado provincial y los gobiernos locales con el propósito de preservar, valorizar y difundir parte del patrimonio cultural inmaterial de la provincia del Neuquén: el canto y la cultura de las mujeres cantoras campesinas del norte neuquino.

Este lunes, el Ministerio de las Culturas hizo entrega a los medios de comunicación de la Trilogía de Cantoras Campesinas del Norte Neuquino, un trabajo realizado en conjunto con Inamu (Instituto Nacional de la Música) en la localidad de Las Ovejas y del que participaron 27 cantoras.

“Desde el 2018 que se sancionó la ley que declara a las Cantoras Campesinas del Norte Neuquinos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la provincia comenzamos un gran trabajo junto a toda una red que llevó adelante este proyecto que luego fue sancionado. Dentro de ese trabajo realizamos un primer registro con estos tres discos que están llegando a distintas instituciones: escuelas, bibliotecas populares, y hoy hacemos entrega a los medios de comunicación. A quienes invitamos a continuar con la difusión de este valiosísimo material”, explicó Marcelo Colonna, ministro de las Culturas.

Colonna contó que las Cantoras del norte neuquino, en el día de ayer 23 de enero, fueron parte de un programa que se llevó adelante en la Televisión Pública por el día de la persona música, “en esta oportunidad tuvimos un programa muy federal, que tuve el honor de co – conducir con otros músicos argentinos en mi doble rol como músico y ministro de las Culturas de la provincia del Neuquén, en el que se presentó a las Cantoras Campesinas del Norte Neuquino en la Televisión Pública”.

La cita fue en la Casa de las Culturas “Artistas Neuquinos” con la participación de distintos medios de comunicación y de la Cantora Susana Valdez.

“Esta Trilogía ha sido muy importe en la vida de las Cantoras Campesinas del Norte Neuquino; hace mucho tiempo que estamos en este proceso de llegar a distintos espacios y medios. Que se haya concretado y que siga en camino nos da la posibilidad que llegue a distintos puntos del país no solo la música de las cantoras sino la vida, nuestro paisajes y costumbres”, agregó.

“Yo soy cantora y además docente de una escuela albergue y allí como maestra de música uno de mis objetivos es conocer la música y el contexto de mis alumnos y ese contexto nos habla de cuecas y tonadas, son muchas familias crianceras que llevan a los chicos a la escuela, y las cantoras allí tienen un espacio: son parte de la vida de esos alumnos y de las personas del norte de Neuquén”, Susana Valdez, Cantora Campesina.

El proceso de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial (PCI) de las cantoras campesinas del norte neuquino constituye un proyecto fundamental del Ministerio de las Culturas de la Provincia del Neuquén para vehiculizar la recreación cultural de sus saberes y sus prácticas. En segundo término, se diseñó una estructura colaborativa de trabajo denominada “Red – Cantoras” como una propuesta de gestión que tiene por objetivo la salvaguardia de esta manifestación del PCI a través de la articulación de distintos actores sociales e institucionales interesados en promover y visibilizar los saberes y prácticas culturales de las cantoras populares del norte de Neuquén.

“La historia, presencia, prácticas, estilo de vida y contexto sociocultural de las cantoras campesinas del norte neuquino forman parte de un patrimonio cultural inmaterial que tiene su epicentro en el norte de la provincia del Neuquén, compartiendo similares tradiciones y prácticas culturales con el sur de Mendoza y la zona adyacente de Chile, constituyendo un paisaje cultural en torno a la pequeña trashumancia pastoril y a la Cordillera de los Andes como espacio históricamente denso de intercambios materiales y simbólicos” detalló Nicolás Padin, director general de Patrimonio Cultural Inmaterial.

La ley provincial N° 3163, sancionada el 5 de diciembre de 2018, declara “patrimonio cultural inmaterial de la Provincia la historia, presencia, prácticas, estilo de vida y contexto sociocultural de las cantoras campesinas del norte neuquino”, y es partir de la fuerza que imprimió esta ley, que el ministerio de las Culturas y el INAMU acordaron realizar en conjunto la grabación de esta Trilogía.

En el convenio, entre el ministro Colonna y el titular de Inamu, Diego Boris, estableció que la grabación y la filmación del micro documental, además del registro fotográfico para el arte de tapa, la realice el organismo provincial, mientras que Inamu se encargaría de la réplica de los CD, los que serán distribuidos en colegios, escuelas de arte y bibliotecas populares.

Cantoras Campesinas del Norte Neuquino además tiene su página web que incluye fotografías, testimonios, material audiovisual, y la posibilidad de acceder a su música a través de una trilogía https://cantorasdelnorteneuquino.neuquen.gob.ar/

Entrega de guitarras

Desde el Ministerio se hizo entrega de dos guitarras para ser utilizadas en la Escuela Albergue número 70 del Paraje Naunauco para el “Taller de Canto Popular” que lleva adelante Susana Valdez en dicha institución.

Deja un comentario