El turismo en familia lidera en Neuquén

0
261

Casi la mitad de los turistas que eligen Neuquén son grupos familiares. En cuanto a los mercados emisores, el conglomerado AMBA y la provincia de Buenos Aires lideran el ranking, seguidos de Neuquén, Río Negro, Santa Fe, Córdoba y Mendoza. 

De acuerdo a los datos preliminares de un estudio iniciado por el ministerio de Turismo, los grupos familiares lideraron el ranking de turistas que llegaron a la provincia de Neuquén durante la primera quincena de la temporada estival. El mercado turístico más importantes fue el conglomerado AMBA y la provincia de Buenos Aires.

Las estadísticas indican que el 45% de los viajeros fueron familias (pareja e hijos), seguidos de un 21% de pareja sin hijos y un 19% de grupos conformados por amigos. El 15 % restante se divide en otros tipos de  grupos. En promedio las estadías rondaron entre cuatro y cinco noches.

Durante el período analizado, el principal mercado emisor fue el AMBA y la provincia de Buenos Aires, con una representatividad de entre el 45% en los destinos de San Martín de los Andes y Neuquén Capital y del 50% en Villa La Angostura. En el resto de los destinos turísticos de la provincia este mercado tiene una representatividad menor, que alcanza un 25% en promedio.

En el segundo lugar se ubica el mercado de cercanía, con las provincias de Neuquén y Río Negro; y completan el ranking las provincias de Santa Fe, Córdoba y Mendoza con un promedio conjunto en todos los destinos del 21%.

Cabe recordar que el segmento internacional, que históricamente tiene una representatividad del 17%, esta temporada es casi nulo debido al cierre de los pasos fronterizos terrestres y las restricciones en los vuelos internacionales.

Turismo de cercanía

En los destinos de San Martin de los Andes, Neuquén Capital y Villa La Angostura, un promedio del 16 % de los turistas fue de las provincias de Neuquén y Río Negro; mientras que en el resto de los destinos neuquinos se alcanzó un promedio del 51% de visitantes provenientes de dicho mercado.

Durante el verano 2020/2021 este último valor fue superior, alcanzando hasta un 25% en destinos como San Martín de los Andes y Villa la Angostura, y hasta un 60% en otros destinos provinciales (Norte neuquino, Villa Pehuenia-Moquehue, Aluminé, Caviahue).   Se estima que el movimiento porcentual en el mercado local se debió principalmente a los efectos de la pandemia,  que generó, una vez habilitado el turismo a partir del 1 de diciembre de 2020, viajes más cercanos, a destinos regionales y conocidos.

Deja un comentario