Chos Malal tiene un nuevo centro de salud

0
509

Gutiérrez inauguró el nuevo espacio que cuenta con casi 1.000 metros cuadrados y permitirá ampliar las prestaciones. En el antiguo edificio se incorporará un centro para atención de la salud mental.

El gobernador Omar Gutiérrez junto a la ministra de Salud, Andrea Peve, el intendente de Chos Malal, Hugo Gutiérrez, y la jefa de Zona Sanitaria III, Georgina Terranova, inauguraron el nuevo edificio del Centro Integrador Comunitario (CIC) Enf. Eduardo A. Della Cha “Don Lalo” en el barrio Uriburu de la localidad.

El mismo permitirá acceder a una mayor cantidad de prestaciones y cuenta con espacios para realizar encuentros comunitarios, talleres grupales y capacitaciones, entre otras actividades.

“Esto ha sido un trabajo en conjunto y en equipo”, señaló el gobernador, que destacó también la iniciativa municipal y la cartera de salud que acompañó el proyecto. En esta línea felicitó al personal de salud «porque sin grandes erogaciones, tan solo invirtiendo 7 millones de pesos han puesto en funcionamiento una infraestructura que les permite desenvolverse con mucho mayor tranquilidad, con mucha mejor eficiencia y eficacia».

Gutiérrez rescató que la idea nació de la búsqueda de la descentralización de los servicios que permite “lograr eficiencia y eficacia con anclaje territorial” y anticipó mayores inversiones para completar la infraestructura y seguir ampliando el nivel de prestaciones.

Por otra parte, destacó que el Centro de Salud permite «fortalecer el sistema de salud mental a partir de la reubicación de nuestros recursos humanos. Aquí en este centro de salud donde anteriormente funcionaba el Centro de Salud del barrio Uriburu, se incorpora la atención de salud mental”, anunció.

Gutiérrez recordó que “lo que estamos buscando es la nueva versión del sistema de salud en el mundo” que consiste en “fortalecer la relación con el habitante”, para «no estresar» el sistema.

Finalmente, el mandatario agradeció a toda la comunidad de Chos Malal que esperó por la obra. “Es una reivindicación histórica y estricta justicia social para un pueblo pionero como Chos Malal y para un barrio pionero de Chos Malal como es Uriburu”, reflexionó.

Por su parte, la ministra Andrea Peve explicó que “que es un centro de salud que suma a 1000 metros y que dará prestaciones aproximadamente a 7000 vecinos y vecinas de la localidad de Chos Malal, que además se suma a la red de los 105 centros de salud que tenemos distribuidos en toda la provincia, que a su vez dependen de hospitales, que dan también apoyo a las postas sanitarias”.

Peve destacó el recurso humano neuquino de salud, al que definió como “grandes trabajadores y trabajadoras” y justificó que “son un orgullo para la provincia del Neuquén”, porque lo han dado todo y la siguen dando. Recordó además, que “los centros de salud son el primer vínculo que tiene el sistema de salud con la comunidad y lo que generamos y lo que queremos siempre es seguir generando salud”.

La funcionaria rescató el trabajo articulado entre el municipio, la Jefatura de zona, el director del hospital, las áreas, diferentes áreas junto con el Ministerio y otras áreas gubernamentales para lograr que el Centro de Salud Uriburu, se traslade con su personal a este centro de salud.

El intendente Hugo Gutiérrez recordó que este logro fue posible gracias a la suma de “varias voluntades”, entre ellas el permanente acompañamiento del gobierno provincial. “Hoy vamos a tener lo que no teníamos, lo que soñamos”, enfatizó Gutiérrez.

El centro de Salud

En relación al recurso humano, el centro de salud contará con: dos médicos/as generales, dos enfermeros/as, un/a personal de estadísticas, un/a odontólogo/a, un/a asistente dental, un/a personal de farmacia, dos psicólogos/as, dos asistentes sociales, un/a acompañante terapéutico/a, cuatro kinesiólogos/as, un/a nutricionista, y ocho personas afectadas al servicio general.

Por otra parte, desde la Dirección de Arquitectura detallaron que la obra tiene una superficie total de 762 metros cuadrados. La obra de readecuación edilicia fue realizada a través de un concurso, llevado a cabo por la cartera sanitaria provincial, con una inversión de 7.780.000 de pesos. A esta superficie se le suma un SUM de 160 metros cuadrados destinado a distintas actividades, con salón y dependencias como cocina y sanitarios.

En las nuevas instalaciones, se brindará: consulta de enfermería, de medicina general, consultorio del niño sano, seguimiento de pacientes asociados a infecciones por COVID-19, odontología, consulta inherente a servicio psicosocial, nutrición, kinesiología, visitas domiciliarias, y tareas extra muros. También cuenta con depósito general para medicamentos y depósitos de residuos comunes y otro de patógenos.

El área programa de cobertura del centro de salud comprende los barrios Uriburu, Chacras Norte y Las Vertientes. Dentro de las instituciones que se encuentran comprendidas dentro del mismo se destacan: la guardería, el Jardín N° 48, Escuela N° 225, CPEM N° 80, CPAO N° 20, el destacamento policial y la Capilla. Es importante destacar que el CIC cuenta con un espacio para hacer encuentros comunitarios, talleres grupales y capacitaciones, entre otras actividades.

Deja un comentario