Preguntas frecuentes en torno a la campaña de vacunación COVID-19

0
105

Desde el Ministerio de Salud de la provincia se recuerda información útil sobre vacunación COVID-19.

La cartera de Salud publicó una serie de preguntas y respuestas para aclarar dudas frecuentes sobre la campaña de vacunación COVID-19. 

¿En la provincia se está aplicando una cuarta dosis?

No por el momento. Actualmente se está aplicando la dosis de refuerzo a quienes tengan su esquema primario completo (que puede estar compuesto por una monodosis; o una primera y segunda dosis; o una primera, segunda dosis y dosis adicional), una vez transcurridos cuatro meses.

Dado que la dosis adicional se contempla dentro del esquema primario, el refuerzo en este grupo no es considerada una cuarta dosis.

¿Quiénes se aplicaron la dosis adicional?

Las personas mayores de 50 años con primera y segunda dosis de Sinopharm y las personas a partir de los 3 años que tengan antecedente de inmunocompromiso.

¿Cuál es la diferencia entre la dosis adicional y la de refuerzo? 

Se trata de dos estrategias distintas. Si bien aún no se puede precisar el tiempo total de inmunidad que otorga cada una de las vacunas, es probable que la respuesta inmunológica disminuya con el tiempo, por esa razón se implementó:

  • La administración de una dosis adicionalcomo parte del esquema primario para prevenir una baja respuesta inmune (la vacuna quíntuple y la vacuna contra la Polio, por ejemplo, son vacunas con esquema primario de tres dosis).

De esta manera, ante el impacto del COVID-19 sobre la edad, en el caso de las personas de 50 años o más con esquema completo de Sinopharm se plantea combinar este esquema con una dosis de otro tipo de vacuna (con otra tecnología), por ejemplo, AstraZeneca.

Por otra parte, en las personas de entre 3 y 49 años con inmunosupresión, la aplicación de una dosis adicional del esquema primario de vacunación contra COVID-19 se fundamenta, atento a la posibilidad de que esta condición de salud haya limitado la respuesta inmune.

  • La administración de una dosis de refuerzopara las personas mayores de 12 años que hayan completado su esquema primario con cualquiera de las vacunas a partir de los cuatro meses, dado que existe el riesgo de que disminuya la respuesta inmunológica después de ese período de tiempo.

¿Qué tipos de esquemas primarios existen?

En el caso de las personas que se aplicaron una dosis adicional, su esquema primario está compuesto por: primera dosis, segunda dosis y dosis adicional.

A las personas que no les corresponde aplicarse una dosis adicional, su esquema primario puede estar compuesto por: primera y segunda dosis o monodosis.

Deja un comentario