Nuevos avances en las colectoras de Lanín y Saavedra de Neuquén

0
446

El Ente de Agua y Saneamiento (EPAS), dependiente de la Secretaría General de Gobierno y Servicios Públicos, está ejecutando obras de ampliación de capacidad de colectoras cloacales máximas, como la de Saavedra y Lanin, que cuentan con un porcentaje de avance importante.

Se trata de una obra de colocación de cañerías a gravedad de mayor diámetro y paralelas a los colectores existentes en calles Lanín, Namuncurá, Nordenstrom y Saavedra, con la finalidad de evacuar mayor cantidad de líquidos en el radio de servicio y los provenientes del noroeste y centro oeste de la ciudad.

A su vez, está previsto que los primeros días de marzo comience la obra de ampliación de la capacidad de conducción de líquidos cloacales de la calle Saavedra entre 12 de Septiembre y Namuncurá, que constará de un tendido de 962m de red de diámetro 1000 mm de PRFV con la capacidad de descomprimir el colector de 12 de Septiembre,  ubicado sobre Hilario Cuadros y permitirá dejar fuera de funcionamiento el pozo de bombeo ubicado en 12 de Septiembre y Saavedra. Los trabajos de esta obra también incluyen el cruce de la ruta y del ferrocarril.

En la Sirena

Ante la consulta de vecinos del barrio La Sirena, se informa que para poder realizar los trabajos de colocación de la cañería se debe excavar aproximadamente 5 metros de profundidad y  deprimir la napa existente, para lo cual se utilizarán bombas de pozo profundo (cada 25 o 35 metros, dependiendo del caudal de la napa) que sacarán el agua de la excavación para permitir el trabajo en seco. Es importante aclarar que el líquido extraído no es el transportado por el colector cloacal, sino agua de la napa subterránea, que será conducida hacia el desagüe pluvial. También vale decir que la cañería será instalada en la calle, por lo que no se verá afectado ningún espacio verde perteneciente al barrio, y que se trabajará de manera que se pueda colocar un tramo de cañería y luego taparlo para evitar mayores trastornos a los vecinos.

Durante la semana próxima autoridades del EPAS convocaron al presidente de la comisión vecinal del barrio La Sirena, Luis Forestier, a una reunión para explicar en detalle los avances y modalidades de esta obra que no solo servirá para descongestionar el sistema cloacal en los sectores intervenidos sino que permitirá aumentar la cantidad de nuevas conexiones, para seguir acompañando el crecimiento permanente que caracteriza a la ciudad de Neuquén.

Deja un comentario