Viales firmaron acuerdo salarial

0
451

Consiste en una actualización trimestral por IPC para todo el año. Los periodos de actualización corresponden a los meses de abril, julio y octubre 2022 y enero 2023.

Representantes del Poder Ejecutivo y del gremio UNAVP -Unión Neuquina de Agentes Viales y Provinciales- firmaron ayer el acta acuerdo salarial para 2022.

El documento lleva la firma del ministro de Economía e Infraestructura, Guillermo Pons, la ministra de Seguridad, Vanina Merlo, y el ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo. En la representación gremial lo hicieron Jorge Landaeta y Claudio Aigo y de manera virtual participó el secretario general Carlos Roselli.

El acuerdo alcanza una actualización trimestral por IPC para todo el año. Los periodos de actualización corresponden a los meses de abril, julio y octubre 2022 y enero 2023. Para la actualización del mes de abril 2022 se considerará el salario conformado en el mes de marzo 2022 y en las actualizaciones siguientes se aplicará la variación acumulada trimestral sobre el salario conformado en la última actualización.

Además, especifica que la variación acumulada trimestral se calculará como una media ponderada del 36% del IPC elaborado y publicado por Estadísticas y Censos de la provincia del Neuquén; el 32% del IPC elaborado y publicado por Estadísticas y Censos de la provincia de Córdoba; y el 32% del IPC elaborado y publicado por el INDEC para el total nacional.

Otro de los puntos salientes indica que el salario conformado en el mes de marzo, tendrá un incremento base del 20% que se determinará a partir del incremento de un 7% del salario básico vigente a diciembre 2021 de los distintos escalafones; y de un incremento de los haberes en un 13% en 3 tramos (5% en enero 2022, 5% en febrero y 3% en el mes de marzo).

El otro punto expone una actualización de las asignaciones familiares a partir del mes de octubre y los meses siguientes con una actualización semestral por IPC. También, el Ejecutivo provincial se compromete a abonar los retroactivos correspondientes a los meses de enero y febrero antes del 10 de marzo del 2022.

Por último, el acuerdo también contempla que ambas partes se comprometen a dar continuidad a la mesa de negociación del Convenio Colectivo para el personal de la Dirección Provincial de Vialidad (acordando fijar fecha de reunión en la segunda quincena del mes de marzo 2022). Y, de manera paralela, se acuerda llevar adelante mesas técnicas de trabajo y seguir en proceso las comisiones convencionadas.

Deja un comentario