Nuevo ascenso al volcán Copahue en homenaje a la gesta de Malvinas

0
326

La quinta edición de ascenso se llevó a cabo el sábado pasado y congregó a más de 800 personas.

Entre las actividades organizadas por el 40º aniversario de la gesta de Malvinas, el sábado pasado se realizó el quinto ascenso al volcán Copahue, a cargo del grupo “Reclutas” con el acompañamiento del Centro de Veteranos de Guerra de Neuquén y el ministerio de Gobierno y Educación a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos.

La actividad se lleva adelante desde 2017 y representa un sentido homenaje a quienes combatieron en la guerra de Malvinas tendiendo como uno de los principales objetivos “malvinizar y compartir con los veteranos de guerra su experiencia en las islas”.

El recorrido comenzó el viernes 25 en el centro de Caviahue, donde se reunieron los ex combatientes,  a las 22 inició la vigilia, a la medianoche cantaron el Himno Nacional y luego partió la caravana vehicular hacia la base del volcán Copahue.

Una vez en la cima del volcán se realizó el reconocimiento a todos los que participaron del conflicto bélico; este año la convocatoria contó con la participación de más de 800 personas.

Además, se rindió homenaje, destacando la presencia de Julio Aro y Geoffrey Cardozo candidatos al premio Nobel de la Paz, quienes trabajaron juntos para ubicar e identificar los restos mortales de los combatientes argentinos enterrados en el Cementerio de Darwin, como consecuencia del conflicto bélico ocurrido entre Argentina e Inglaterra en 1982.

Cardozo le entregó a Julio Aro información fundamental para concretar la identificación de los caídos argentinos. Con estos datos, Aro creó la Fundación No me olvides (2009), para darle un marco formal a esta iniciativa. El trabajo de ambos es pieza fundamental para lograr la fraternidad entre las naciones y la promoción de la paz entre los pueblos.

“La experiencia del ascenso fue movilizante, tuvimos la gran satisfacción de escuchar y dialogar con Julio Aro y Geoffrey Cardozo, candidatos al premio Nobel de la Paz, la sensibilidad de ambos sin dudas conmovió a quienes estábamos presentes”, aseguró Alicia Comelli, subscretaria de Derechos Humanos.

Además, “seguimos trabajando en el desarrollo de una amplia agenda de actividades a desarrollarse durante todo este año, fuimos diagramando con cada municipio y centros de veteranos de toda la Provincia”, comentó la funcionaria.

Deja un comentario