Más de 60 integrantes de orquestas infanto juveniles participaron de un encuentro en Plaza Huincul

0
294

La actividad se desarrolló este martes con la presencia del gobernador Omar Gutiérrez, quien informó que en septiembre se realizará un encuentro en Neuquén capital para reunir a todas las orquestas infanto juveniles de la provincia.

El gobernador Omar Gutiérrez asistió en Plaza Huincul a un encuentro de orquestas infanto juveniles, del que participaron la formación de la municipalidad de Plaza Huincul y la de la provincia del Neuquén. La actividad se desarrolló en el Museo Municipal Carmen Funes, como parte del programa Música en bandada y de las actividades por el mes aniversario de la localidad.

Ambas orquestas están conformadas por niños, niñas, jóvenes y adolescentes -con participación libre y gratuita- y son dirigidas por el maestro Pablo Sobrino. Del encuentro de hoy participaron más de 60 niños y adolescentes.

Gutiérrez destacó la importancia del programa Música en bandada y aseguró que “buscaba lograr esto: la adhesión cultural temprana”. Además, informó que el 17 y el 18 de septiembre se realizará un encuentro en la ciudad de Neuquén del que participarán todas las orquestas infanto juveniles de la provincia.

Hoy tenemos 28 orquestas infanto juveniles en la provincia y aquí hay dos”, dijo el gobernador y aseguró que el objetivo de su gestión “es que haya 57, que en cada ciudad y en cada pueblo haya un espacio cultural así para la niñez, la juventud y la adolescencia”.

Recalcó que en Plaza Huincul ya existía la orquesta infanto juvenil y “la vinimos a fortalecer”. Además, destacó el trabajo del intendente y su “visión cultural”.

Necesitamos replicar, contagiar y multiplicar esto. Necesitamos visibilizar y comunicar que hoy por primera vez dos orquestas infanto juveniles van a poder tocar y deleitarnos en forma conjunta”, señaló.

Se refirió a Pablo Sobrino y enfatizó que “tiene la responsabilidad, las ganas y el compromiso de ir formando a nuevos directores de orquesta en cada ciudad y en cada pueblo, porque si no después quién conduce y quién dirige a esa orquesta”.

El gobernador indicó que “todo esto no sería posible si no fuera por la decisión de los niños y las niñas, que son verdaderamente los actores protagónicos y no son nunca más el futuro, son el presente”.

Por último, dijo que “así como ahora vamos a hacer silencio y callar para escuchar su música, que en el día a día nos corramos un poquito, hagamos silencio y escuchemos qué ideas tienen de cómo visibilizar la construcción del porvenir y el futuro”.

El intendente de Plaza Huincul, Gustavo Suárez destacó que “es un orgullo hacer este evento” y comentó que el programa Música en bandada “hemos ido replicándolo en nuestras escuelas y nos ha dado muy buenos resultados”.

“Este año, por ese andar en los establecimientos educativos, es la primera vez que nos quedamos sin instrumentos musicales y estamos comprando nuevos para que se sigan sumando niños a esta orquesta infanto juvenil de la ciudad de Plaza Huincul”, agregó.

Finalmente, el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna, expresó su satisfacción por este tipo iniciativas y felicitó “a todas las familias que acompañan la formación musical de las personas, porque es una formación integral muy importante”.

Agradeció al gobernador, a los intendentes y a todos los músicos y profesores que participan del programa. “Quiero agradecer al intendente por el trabajo conjunto entre los municipios y la provincia. Ese trabajo además de musical es social, familiar, de integración. Por ello el gobernador nos pidió profundizar este programa en toda la provincia y en eso estamos”, dijo.

Es un orgullo para nosotros que estas políticas públicas en el ámbito de la cultura tengan el apoyo de todo el gobierno”, concluyó.

Las orquestas y el programa

Las orquestas forman parte del programa Música en bandada, una iniciativa provincial de creación y fortalecimiento de orquestas y ensambles infanto juveniles. Están conformadas por niños y jóvenes entre 6 y 18 años.

Entre los objetivos del programa está desarrollar capacitaciones en instrumentos y dirección orquestal, promoviendo encuentros e intercambios, además de aportar equipamiento e instrumentos musicales.

El programa busca consolidar las orquestas y ensambles infantiles y juveniles existentes, e impulsa la conformación de nuevas iniciativas con sentido de inclusión e integración social y comunitaria para niños, jóvenes y adolescentes. Tiene una fuerte presencia sociocultural en localidades del interior, y quienes participan se integran a través de la música en un proyecto artístico-expresivo, colectivo y comunitario.

Deja un comentario