Celebran hoy el Día Mundial de la Voz

0
241

Como todos los años desde 1999, el día 16 de abril se conmemora el Día Mundial de la Voz buscando concientizar a la población sobre la importancia de la salud vocal para la comunicación, cómo cuidar la salud vocal y los factores de riesgo que pueden afectarla.

En el marco del Día Mundial de la Voz, desde el Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén se recuerda la importancia de conocer los factores de riesgo que pueden afectar la voz para poder identificarlos y prevenir afecciones, así como realizar una consulta temprana ante cualquier síntoma.

Dicha fecha se celebra todos los 16 de abril desde 1999, con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la salud vocal y recordar que los cuidados básicos incluyen tomar agua, antes, durante y después de usar la voz; intentar hablar suave, lento y claro; descansar adecuadamente; respirar por la nariz; no fumar; moderar el consumo de cafeína y el alcohol; y alimentarse saludablemente.

“Cuidar nuestra voz es muy importante, es una herramienta que nos permite estar en contacto con otras personas y expresarnos, por eso, ante cualquier duda o síntomas es necesario consultar con los equipos de Salud”, señaló la ministra de Salud, Andrea Peve.

En este marco, cabe destacar que en el Sistema Público de Salud neuquino se desempeñan médicos especialistas para asistir y realizar los controles y estudios necesarios para cuidar la voz. La mayoría de las y los profesionales atienden a demanda problemáticas vinculadas a todas las áreas: neuro-rehabilitación; estimulación comunicativa y cognitiva; rehabilitación del lenguaje; habilitación y rehabilitación vocal; evaluación y rehabilitación de la audición y vestibular; y motricidad orofacial.

En relación con esto, Claudia Grecco, fonoaudióloga del Hospital Plottier, indicó que las y los fonoaudiólogos son profesionales especializados “en la habilitación y rehabilitación de la voz”. La fonoaudiología posee distintas áreas de trabajo, entre ellas, la vocología que es la especialidad que se ocupa de tratar las problemáticas de la salud vocal.

En cuanto a la fecha, Grecco expresó que es fundamental hablar de los factores de riesgo que pueden afectar a la voz, y recordó que es importante estar atentos a los síntomas e insistir en que si una persona tiene un problema con su voz consulte al especialista en otorrinolaringología para ser evaluado y se determine la necesidad de iniciar un proceso terapéutico a cargo del especialista en fonoaudiología, capacitado en la atención de la voz hablada y/o cantada.

La afección más común es la disfonía, una alteración parcial de la voz, producto del esfuerzo vocal, comúnmente producida por los gritos, o por el uso inadecuado de la voz, el uso en exceso, o durante procesos inflamatorios como resfríos, gripe, o sin entrenamiento suficiente. La disfonía puede ser pasajera o derivar a problemas más serios si no se toman recaudos. Ante la aparición de síntomas de alteraciones en la voz como fatiga, dolor, molestias, carraspeo, tos seca, disfonía o alteración al respirar o tragar por más de 15 días es importante realizar una consulta de salud al otorrinolaringólogo.

Consejos para cuidar la voz

Además, se aconseja no hablar mientras se hacen ejercicios; no automedicarse en ningún caso; y practicar técnicas de relajación, respiración y ejercicios de calentamiento y enfriamiento vocal, tanto antes del uso profesional como en el uso vocal del día a día.

Deja un comentario