Estudiantes de Ingeniería de la UNCo recorrieron los paneles solares de la Legislatura

0
220

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNCo recorrieron la terraza de la Legislatura donde se encuentran instalados los 204 paneles solares que desde la semana pasada producen el 10% de la energía consumida en el edificio, permitiendo ahorrar unos 3 millones de pesos anuales.

Los y las jóvenes son estudiantes de distintas carreras de ingeniería que coinciden en el cursado actual de la materia optativa “Medio ambiente y energías renovables” y que los llevó a recorrer la obra que impulsó el vicegobernador Marcos Koopmann. Las y los chicos, que son de tercer año en adelante, estuvieron acompañados de los profesores Marcelo Ávila y Nicolás Yañez.

La incorporación de estos 204 paneles solares se trabajó dentro de un plan de uso eficiente, que busca generar energía limpia e incluye una serie de medidas que tienen como objetivo reducir el consumo, optimizando tareas, modernizando equipos y concientizando a los usuarios”, destacó Koopmann durante la puesta en funcionamiento la semana pasada. Y añadió: “El presente nos demanda pensar prioritariamente en políticas de cuidado de nuestro ambiente”.

El vicegobernador dialogó con los y las estudiantes sobre la necesidad de ampliar la matriz productiva neuquina y, en ese esquema, avanzar con la generación de energías limpias que en la provincia comenzó a tomar forma a partir de la construcción del parque eólico en Bajada Colorada y el parque solar de El Alamito.

“En el caso de la Legislatura, ya logramos que más del 80% del edificio tenga luces de bajo consumo, al cambiar a led 3000 luminarias; además vamos a adaptar el sistema de calefacción para utilizar uno con mayor eficiencia que requiere menos energía para que en esta primera instancia podamos ahorrar un 30% del total del consumo energético”, detalló Koopmann.

La visita estuvo coordinada por la arquitecta del edificio legislativo, Maria Lucila Ghirardelli, junto a personal especializado que realiza el manejo y mantenimiento de los equipos de energía solar. La profesional explicó el proceso de planificación del proyecto de obra y cómo, además de trabajar en ahorro de consumo y energías renovables, se avanza a la par en eficiencia energética a través de concientización para que “ese 10% que hoy producimos con los paneles solares, más adelante pueda significar el 20 o 30% si bajamos el consumo en otras prácticas”.

A su vez, Ghirardelli contó que los 204 paneles fueron la mayor cantidad posible de colocar teniendo en cuenta la superficie disponible en la terraza pero agregó que “la segunda etapa del proyecto es hacer lo mismo en un sector del estacionamiento en el predio de ingreso a la Legislatura”.

Deja un comentario