Con apoyo de la Legislatura, se lanzó el “Campeonato Provincial de Jineteadas”

0
379

Se lanzó este jueves en la Legislatura el “Campeonato Provincial de Jineteadas, rumbo a Jesús María 2023” con la presencia de autoridades municipales y provinciales, así como payada y baile en vivo.

El campeonato se desarrollará en varias localidades de distintos puntos de la Provincia y los ganadores estarán clasificados para la 56º edición del Festival Nacional de Doma y Folklore, que se realizará en la provincia de Córdoba.

El Campeonato Provincial de Jineteadas sintetiza la tradición, el folklore, la familia, la gastronomía y lo mejor de las destrezas criollas. En ese marco, la presidenta de la Federación Gaucha de Neuquén, Anahí Valdez, aseguró: “Estoy feliz de ver tanta gente gaucha y funcionarios comprometidos” y expresó que “la tradición va más allá de ponerse un sombrero y una bombacha”. En este sentido, en relación a las asociaciones civiles y representantes de los gobiernos provincial y municipal de cada localidad presente, afirmó que “todos tenemos el mismo objetivo, darle alegría al pueblo de la provincia de Neuquén”.

Por su parte, el intendente de El Cholar, Nestor Fuentes, remarcó que “siempre vale la pena acompañar estos eventos” mientras que el jefe comunal de Chos Malal expresó: “Las fiestas nos permiten mostrar quiénes somos y qué somos capaces de hacer”.

Finalmente, el ministro de Turismo de la provincia, Sandro Badilla, aseguró que “este campeonato va a ser de los más importantes del país y va a quedar en la historia”. “No recuerdo que se haya llevado adelante un campeonato provincial con tanto recorrido territorial como este que abarca localidades de las 4 latitudes”, añadió.

Las fechas confirmadas por localidades serán: 7 y 8 de mayo en El Cholar; 21 y 22 de mayo en Loncopué; 17 y 18 de septiembre en la ciudad de Neuquén; 24 y 25 de septiembre en Añelo; 8 y 9 de octubre en Loncopué; 15 y 16 de octubre en Picún Leufú: 22 y 23 de octubre en Junín de los Andes; 12 y 13 de noviembre en Bajada del Agrio; 19 y 20 de noviembre en Chos Malal; y 26 y 27 de Noviembre en Villa Traful. La final será el 10 y 11 de diciembre en San Patricio Del Chañar.

Formaron parte de la presentación los intendentes Carlos Casteblanco (Picún Leufú), Walter Fonseca (Loncopué) y Gabriel Álamo (Aluminé). Asimismo participaron funcionarios de los distintos municipios, representantes de la Federación Gaucha de Neuquén y los diputados Maximiliano Caparroz y su par, María Laura du Plessis.

Juan Manuel Parada Curbelo

Para cerrar la actividad, dos integrantes de la agrupación Cardo Azul de mayores activos realizaron una danza representativa luego de la actuación del payador neuquino Juan Manuel Parada Curbelo.

Deja un comentario