En mayo la Legislatura presentará conversatorios sobre inclusión, género y discapacidad en el mundo laboral

0
224

En el marco del Mes del Trabajo que se desarrollará durante mayo, la Legislatura será sede de numerosas actividades referidas al mundo laboral desde distintas perspectivas y manifestaciones. Las actividades se desarrollarán en conjunto con la secretaría de Capacitación y Empleo de la Municipalidad de Neuquén.

La agenda que se prevé tiene como objetivo exponer las perspectivas laborales de vanguardia en el mundo y contribuir a la instalación del debate social sobre las brechas de género en los ámbitos laborales, reflexionando y poniendo el foco, también, en la inclusión laboral de personas con discapacidad.

En este sentido, el vicegobernador Marcos Koopmann sostuvo que “el crecimiento del empleo formal y genuino en nuestra provincia debe darse de la mano de la innovación tecnológica, la capacitación y la igualdad de género, ese es el verdadero desarrollo”. “Por eso avanzamos en propuestas de capacitación y formativas, que tengan como eje rector sumar herramientas y experiencias, mejorando así las oportunidades de los neuquinos en todo el territorio provincial”, agregó.

Por su parte, la secretaria de Capacitación y Empleo de la Municipalidad, María Pasqualini, detalló que «estamos desarrollando políticas públicas en relación al trabajo desde tres ejes: la inclusión de las personas con discapacidad, el empleo joven y la brecha laboral de género».

Para ello, el viernes 6 de mayo, la Legislatura convoca a la especialista en la incorporación de Talentos con Discapacidad en Equipos de Trabajo y coordinadora del Programa de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad en ASDRA ONG, Silvina Alonso, quien brindará una charla sobre inserción laboral de personas con discapacidad enfocada a reflexionar sobre los obstáculos que existen en nuestro país para que las personas con discapacidad puedan acceder a una mejor calidad de vida. La actividad será a las 10 hs en el Hall de la Legislatura y requiere inscripción previa en http://bit.ly/3LmgJZY.

Más adelante y en el mismo lugar, el miércoles 11 de mayo a las 18hs, Mateo y Augusto Salvatto brindarán la charla “La Batalla del Futuro” referida a la innovación, transformación digital y el futuro del trabajo.

La Agenda de género en el Sector Oil & Gas y su situación actual en Argentina llegará en formato de conversatorio a cargo de la ingeniera química y jefa de área TQ de PEcom, perteneciente a la Subcomisión de Diversidad e Inclusión en IAPG, Evangelina Cordero, y un panel de mujeres especialistas en la materia. El objetivo del conversatorio es visibilizar la necesidad de abordar las políticas que ejecutan las compañías, los beneficios, las brechas salariales, las carreras y la perspectiva de género dentro del sector. En el encuentro se debatirá sobre los datos obtenidos en la primera encuesta oficial realizada por la Comisión de Diversidad e Inclusión del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) para analizar la situación actual de la agenda de género en la industria hidrocarburífera del país. La actividad será el martes 17 de mayo a las 10, también en el Hall de la Legislatura.

“La desigualdad laboral entre hombres y mujeres sigue existiendo y una de sus principales manifestaciones es la brecha salarial que en nuestro país hoy sigue con una cifra altísima de un 25%. Para la igualdad real y efectiva tenemos que avanzar en derribar los techos de cristal y todos los fenómenos que atentan contra el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, situación también agravada en otras diversidades y personas con discapacidad”, aseguró Koopmann al resaltar la importancia de la convocatoria.

Cronograma

La inclusión de talentos en el mercado laboral: discapacidad y empleo, a cargo de Silvina Alonso.
Viernes 6 de mayo a las 10 en el Hall de la Legislatura de Neuquén

La Batalla del Futuro, a cargo de Mateo y Augusto Salvatto
Miércoles 11 de mayo a las 18 en el hall de la Legislatura de Neuquén

La agenda de género en el sector O&G. Situación actual en Argentina, a cargo de la subcomisión de Diversidad e Inclusión de IAPG.
Panel conformado por: Evangelina Cordero, Carla Isnaldi, María Laura García, Cintia González Oviedo y Helena Estrada.
Martes 17 de mayo a las 10 en el hall de la Legislatura de Neuquén

Deja un comentario