«Desde Neuquén estamos redoblando los esfuerzos en la lucha contra la trata», dijo la ministra María Eugenia Ferraresso

0
212

La ministra de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferraresso, participó junto la subsecretaria de Mujeres Patricia Maistegui y representantes de gobiernos locales, del Primer Encuentro Provincial para Regionalizar la Comisión Interinstitucional de Intervención contra la Trata de Personas que se llevó a cabo en Zapala.

El encuentro fue coordinado por Maistegui, Pablo Gambero, director general de Trata y Prostitución, y Elizabeth «Licha» Soto, directora General de Equidad de Género.

También estuvieron presentes la ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud Sofía Sanucci; la subsecretaria de Derechos Humanos Alicia Comelli; la secretaria de Desarrollo Humano de Zapala Mariana Peralta y Jorge Blanco, delegado provincial del Comité Ejecutivo contra la Trata de Personas.

«Reducir a las personas a mercancías, afectando su dignidad, integridad y libertad, es una de las más graves violaciones a los derechos humanos. Es la forma moderna de esclavitud», dijo la ministra Ferraresso.

«Es un tema que nos preocupa y nos ocupa. Por eso, en marzo el gobernador Omar Gutiérrez presentó el proyecto de ley para hacer obligatoria la regionalización de la Comisión. Esto implica el trabajo en red con organismos estatales provinciales y municipales, y privados» agregó y continuó «las acciones serán acordadas según la realidad de cada localidad y tendrán carácter de obligatorias, es decir que se controlará su cumplimiento para asegurar que sean llevadas a cabo.»

«La lucha contra este delito no es fácil, ya que mueve miles de millones de dólares por año. Sin embargo, desde el Ministerio de las Mujeres y de la Diversidad y desde el gobierno de la provincia no vamos a bajar los brazos y estamos redoblando los esfuerzos en la lucha contra la trata», remarcó la ministra.

Por su parte, Maistegui destacó que «es la primera vez que la provincia logra integrar a todas las localidades, municipios y comisiones de fomento, en la problemática de trata, con una fuerte impronta de información y sensibilización para formar una red de protección y contención con políticas públicas locales».

En cuanto al proyecto de ley, expresó «es histórico que esté incorporada toda la provincia con un solo mensaje con relación a la trata».

En la misma línea, Gambero remarcó la importancia que «las distintas localidades estén involucradas en el abordaje de la trata, es decir luchar con políticas locales. No es lo mismo lo que pasa en el norte de Neuquén que lo que pasa en el sur. Hay localidades que recién se están involucrando en lo que es este delito. Que las y los jóvenes tengan herramientas para evitar ser víctimas. No estar con miedo, es estar alerta y sospechar de las falsas promesas».

«Como dijo la ministra Ferraresso, tenemos que difundir el concepto de trata. Lograr que la ciudadanía en su conjunto sepa lo que es. Nos enorgullece que en el marco de este proceso de regionalización de la Comisión, para involucrar a las 57 localidades neuquinas, el gobernador Omar Gutiérrez anunciara en marzo el proyecto para modificar la ley 2717. Es una ley de 2010 y estamos en el 2022, este delito se ha ido actualizando y nosotros con este proyecto de ley también» concluyó.

Durante el encuentro se llevó a cabo la jornada de «Sensibilización Trata de Personas: La esclavitud del siglo XXI» y “La Información como herramienta de Prevención”. Además, se presentó la Propuesta Piloto: Abordaje de la Trata de Personas en zonas Turísticas.
Como cierre se realizó, junto a los distintos representantes de los gobiernos locales, una puesta en común con la presentación de lineamientos a implementar durante el 2022 en cada microregión de la provincia.

Deja un comentario