Fue un éxito la Feria de Terneros en Los Guañacos

0
230

Se lograron vender la totalidad de los animales de invernada pertenecientes a 17 productores de la zona. El acompañamiento para la organización y la edición de la feria comprendió asistencia técnica para la organización general y la admisión de animales, financiamiento y aportes para el mejoramiento del predio ferial.

El ministerio de Producción e Industria, a través de la subsecretaría de Producción, acompañó técnica y financieramente a la comuna de Los Guañacos en la realización de la Feria de Terneros, con el objetivo de recuperar el espacio y poner en valor la producción ganadera de la zona.

Con la comercialización de la totalidad de los animales presentados, se logró recuperar un espacio muy relevante en la zona por la producción ganadera local. La venta de 260 terneros, 135 terneras y 22 novillos sumó 22.996.500 pesos. Los valores promedio por la categoría terneros de 151 kilos fueron de 355,6 pesos por kilo, mientras que los novillos se vendieron a 310 pesos el kilo, en promedio.

Dentrodel Plan Ganadero Bovino de la Provincia, una de las acciones que se están llevando a cabo en terreno es la de promover y reforzar las ventas conjuntas entre productores y productoras, impulsando la comercialización formal, y permitiendo que se encuentren en el lugar la oferta y demanda en el mercado de la carne vacuna.

Asimismo, a través de estas acciones de asistencia técnica se trabaja con el objetivo de poder aliviar los efectos de la sequía extrema que se vive en la provincia, fomentando la comercialización de animales a bajada de veranada, para optimizar la oferta de forrajes en los campos de invernada, de modo de poder colaborar con la sostenibilidad ambiental, social y económica de los sistemas productivos.

En la feria estuvieron el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi; la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag; el presidente de la Comisión de Fomento, Fabián Semper; y el presidente de la Asociación de Fomento Rural (AFR), Víctor Sepúlveda.

En el acto inaugural, López Raggi agradeció a productores y productoras que “siguen apostando a la producción y a vivir donde quieren vivir, y son los que responden a una convocatoria como ésta trayendo sus animales, y en definitiva apostando a mejorar su actividad”.

Destacó a Semper y al presidente de la AFR local, Tito Sepúlveda, “por su gran trabajo” y reconoció la participación del INTA y de la Universidad Nacional del Comahue a través de la Facultad de Ciencias Agrarias, con quienes “venimos desarrollando el Plan Ganadero Bovino provincial, que busca que a todos los eslabones de la cadena les vaya bien con acompañamiento a través de asistencia técnica, líneas de financiamiento muy convenientes y capacitaciones, en un trabajo interinstitucional muy bien articulado”.

“Desde el Estado es muy reconfortante que haya productores e integrantes de la industria cárnica que se sientan protagonistas, con objetivos claros, y que estén organizados para nosotros poder complementar y sinergizar cada tarea que hacen”, expresó.

El ministro recordó la herramienta del incentivo ganadero, “que premia la producción y la calidad, con la que acompañamos también a los productores” y destacó que el incentivo ganadero más alto que se paga en la provincia es de Los Guañacos, “poniendo en valor el trabajo conjunto que también se hace con la lana bajo el Prolana”.

Por su parte, Amalia Sapag, dijo que “venimos hace un tiempo haciendo este trabajo para poder plasmar esta feria” y agradeció “a los compradores que se acercaron hasta la localidad”, con el objetivo de que cada vez haya más encuentros entre productores y compradores.

A la vez, valoró el trabajo de productores y arrieros “que le siguen poniendo el pecho a las situaciones, muchas veces adversas” y el trabajo de los técnicos de terreno realizado a través de la asistencia técnica y el acompañamiento, “para poder lograr acuerdos de ventas y, en definitiva, aportar a los resultados de hoy”. “Ver hacer realidad las políticas públicas como las líneas de financiamiento, la asistencia técnica y las ventas conjuntas es muy satisfactorio”, expresó.

A su turno, Semper indicó que “para nosotros es un halago reiniciar una feria suspendida hace años. Venimos acompañando con la lana, ahora con los terneros”. “Esto es trabajo, dedicación, tiempo que venimos poniendo”, señaló y agregó: “Es lindo que el pueblo acompañe este tipo de eventos, que es importante para todos”, agregó.

Modalidad

Para la convocatoria del evento se contactó a los principales compradores de la provincia y se facilitaron líneas de crédito provinciales con tasas de interés muy por debajo de los valores de mercado, además de ajustar los plazos de devolución a las características de la producción ganadera.

El predio de Los Guañacos tiene un historial de jornadas de intercambio de animales, entre productores y matarifes locales, que se habían dejado de lado principalmente por el contexto económico-social. A raíz de la necesidad imperante de llegar con poca carga a los campos de invernada y de aprovechar el momento ideal para venta de terneros se decidió avanzar en la reedición del evento, acompañando a la AFR Local y la Comisión de Fomento, a través de la asistencia de técnicos extensionistas territoriales.

En los corrales se trabajó en forma física un total de 396 cabezas armando 14 lotes de animales de unos 30 animales en promedio por corral, pertenecientes a un total de 16 productores de distintos parajes del departamento Minas (Guañacos arriba y abajo, Los Chacayes, Los Miches, La Manzanilla de Varvarco y Renileivú) y también se procedió a rematar un lote filmado de 45 cabezas pertenecientes a un productor de Vilu Mallín.

A través de un remate tradicional, bajo martillo, se vendió la totalidad de los animales con una asistencia estimada de más de 200 personas. Asistieron también alumnos de la carrera de agronomía de la facultad del Comahue, acompañados por profesores y técnicos del INTA.

Para el financiamiento se puso a disposición la línea de invernada de Centro Pyme-ADENEU, con un monto financiable de Hasta 2.000.000 de pesos con seis meses de gracia y plazo de amortización en doce meses, con una tasa de interés del 17% anual.

Deja un comentario