Neuquén expuso su política de género en el Consejo Federal

0
305

Se trata de un espacio de articulación, coordinación e intercambio entre Nación y las áreas provinciales competentes en materia de mujeres y diversidad.

La ministra de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferraresso participó, junto con las máximas autoridades con competencia en políticas de género y diversidad de todo el país, de la primera sesión ordinaria del año del Consejo Federal del ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades, que se llevó a cabo en la ciudad santafesina de Rosario.

El encuentro, enmarcado en “Políticas de Igualdad y Cuidados, hacia la Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y el Caribe”, fue encabezado por la ministra nacional Elizabeth Gómez Alcorta y su equipo.

Luego de la presentación de la agenda, las autoridades de las distintas provincias expusieron sus experiencias y las políticas implementadas en sus territorios en materia de género y diversidad.

Ferraresso destacó que “el gobierno de la provincia del Neuquén, encabezado por el gobernador Omar Gutiérrez, está fuertemente comprometido con la erradicación de todos los tipos de violencias y con la construcción de una sociedad inclusiva donde se garanticen los derechos de todas las personas. Neuquén se convirtió, con la creación del ministerio de las Mujeres y de la Diversidad, en la quinta provincia a nivel nacional y la primera en la Patagonia en jerarquizar esta área”.

En cuanto al rol del ministerio, expresó: “Nuestras políticas se fundamentan en cuatro pilares centrales: la equidad territorial, la intersectorialidad, la inclusión y la transversalidad”.

Además, destacó dos puntos: primero, “la consolidación de una red provincial de áreas locales de mujeres y diversidad, ya que es fundamental en la construcción de políticas públicas tendientes a garantizar la igualdad de derechos de todas las personas”. Y, en segundo lugar, la planificación, desarrollo y construcción de Casas Integrales para las Mujeres en situación de violencia. “Las llamamos así porque además de estar preparadas para actuar ante la emergencia, cuentan con espacios destinados a la formación, a la realización de actividades de prevención y promoción de derechos. En la actualidad estamos ejecutando cuatro nuevas casas integrales. En proceso de planificación hay cuatro y en funcionamiento existen ocho”.

Por último, resaltó el Programa Provincial de Presupuesto con Perspectiva de Género y Diversidad, que funciona bajo la órbita del ministerio de Economía e Infraestructura y el ministerio de las Mujeres y de la Diversidad y es transversal a todos los organismos provinciales. “Entendemos que es el presupuesto público, el instrumento de gestión y de información sobre las políticas públicas previstas a corto y mediano plazo, y el mecanismo para visualizar el grado de efectividad y eficiencia de su cumplimiento”, dijo.

El intercambio de experiencias provinciales tuvo como fin la elaboración de una agenda transversal y federal, y el fortalecimiento de las políticas públicas que bregan por la igualdad, la inclusión y la equidad territorial.

Entre los puntos destacados del encuentro, todas las provincias integrantes del Consejo Federal manifestaron su preocupación sobre la circulación y proliferación de discursos discriminatorios y de odio. “Estas expresiones son utilizadas para agredir, difamar, hostigar, aislar, acosar, y perseguir a quienes son sus destinatarias/es/os e incitan a la violencia y la discriminación a personas o grupos de personas por su identidad, género, religión, origen étnico, edad, nacionalidad, condición social, entre otros motivos”, se indicó.

Así, firmaron un comunicado en el que ratificaron el compromiso de “trabajar para la erradicación de estos discursos con el objetivo ineludible de garantizar las condiciones de igualdad entre los géneros necesarias para construir una Argentina libre de violencias por motivos de género”.

Además de las ministras Ferraresso y Gómez Alcorta, firmaron sus pares de Igualdad, Género y Diversidad de Santa Fe, Florencia Marinaro; de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz; de la Mujer de Córdoba, Claudia Martínez; de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud de Chubut, Mirta Simone; de Desarrollo Humano de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Juan Marcelo Maciel; y de Desarrollo Social de Entre Ríos, Marisa Paira.

También lo hicieron la secretaria de Estado de la Mujer, Diversidad e Igualdad de San Luis, Ximena Mazzina Guiñazú; la secretaria de Derechos Humanos y Géneros de Chaco, Silvana Pérez; secretaria de la Mujer, Géneros y Diversidad de La Pampa, Liliana Robledo; la secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad de Catamarca, María Renee Carrizo; la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad de Tucumán, María del Carmen Carrillo; la secretaria de la Mujer y la Diversidad de La Rioja, Karen Navarro; y la secretaria de Coordinación de Políticas Públicas con Perspectiva de Género de Río Negro, Luz Val Heredia.

Firmaron además la secretaria de Estado de Derechos Humanos de Santa Cruz, Nadia Astrada; la secretaria de las Mujeres, Género y Diversidad de Salta, Itatí Carrique; la subsecretaria de las Mujeres de Misiones, Celia Kozachik; la subsecretaria de Desarrollo Humano e Igualdad de Corrientes, Fernanda Castro; la directora general de la Mujer de ciudad de Buenos Aires, Carolina Barone; la directora de Género y Diversidad de Mendoza, María Belén Bobba; la directora de Género de Santiago del Estero, Cecilia Sampaolesi; y la directora de la Mujer, Género y Diversidad de San Juan, Adriana Ginestar.

El Consejo Federal es un espacio de articulación, coordinación e intercambio entre Nación y las áreas provinciales competentes en materia de mujeres y diversidad.

Deja un comentario