El Banco Mundial supervisó obras en Aluminé y Neuquén

0
237

La visita, que contempló dos jornadas de trabajo, abordó la marcha del PISEAR (Proyecto de Inclusión Socioeconómica en Áreas Rurales) con focalización en el departamento Aluminé, y del GIRSAR en el Mercado Concentrador.

Consultores del Banco Mundial, acompañados por funcionarios nacionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, visitaron la provincia para monitorear el avance de las iniciativas que el Banco financia en el territorio neuquino.

En Aluminé se realizó una reunión con instituciones locales y comunidades del departamento organizadas en el Consejo Pewence, junto al Intendente Gabriel Álamo. Las visitas a campo se realizaron en la cuenca de Ruca Choroi, con distintas obras en marcha y otras a punto de ejecutarse.

La visita abordó la marcha del PISEAR, con focalización en el departamento Aluminé, y del GIRSAR en el Mercado Concentrador.

Durante la jornada se recorrieron obras para la provisión de agua en Ruca Choroi y el Centro de Salud Intercultural, con invernadero para la producción de plantas nativas que permitan dar continuidad a la medicina mapuche; y también un punto panorámico donde se puede observar la Chacra Ruca Choroi, donde se hará la obra de provisión de agua para poner en marcha un sistema de riego en 50 hectáreas, beneficiando a más de 300 familias y su desarrollo productivo.

Estuvieron presentes los loncos de las comunidades Aigo, Hugo Licán;  y Catalán, Vidal Catalán; representante del Consejo Zonal Pewence y lonco de la comunidad Hiengueihual, Daniel Salazar, autoridades de la Corporación Interestadual Pulmari, y UPEFE.

El PISEAR en Neuquén lleva ejecutados unos $ 235.000.000 en iniciativas para mejorar la calidad de vida de las familias rurales y sus producciones, para fortalecer el arraigo territorial y las economías locales. Asimismo, se avanzará próximamente con la recuperación de un canal de riego en Ruca Choroi, para la producción local de forrajes, una obra muy ansiada por las comunidades originarias locales y que las tendrá como beneficiarias principales. El monto total de esta obra es de unos $ 120.000.000, que también será financiada por el PISEAR, y con la UPEFE como organismo administrador de los recursos.

En Neuquén, la visita se centró en el Mercado de Concentración, junto a operadores y directivos de esa institución, con vistas al financiamiento de una obra de ampliación del mismo para la inclusión de más productores/as y de una playa de ruptura de carga que facilite la logística interna. Con ello, se busca disponer de 150 nuevos puestos para la comercialización de pequeños productores, ingresando al circuito formal y controlado, con una inversión de más de USD 5.000.000.

El Programa de gestión integral de los riesgos en el sistema agroindustrial rural (GIRSAR), tiene comprometidos más de USD 5.000.000 en obras contempladas en 5 iniciativas que tienen que ver con la disminución de riesgos de diferente índole, todos relacionados a la producción primaria y las cadenas de valor forrajera, frutícola, hortícola, bovina y acuícola.

El Ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, señaló que se trató de “una jornada muy positiva, las devoluciones cada vez que tenemos estas misiones son muy importantes para nosotros, para el equipo, que es un equipo que está formado hace muchos años y siempre necesitamos tener mejoras en lo que hacemos”.

“Esta es una provincia que tiene historia de planificación contenida en su plan quinquenal, y de continuidad de políticas públicas”, agregó.

El Gerente de proyectos del BM para Argentina, economista Senior, Tomás Rosada, sostuvo que “a partir del pensamiento estratégico del territorio hay que salir a buscar las herramientas de financiamiento como lo hace Neuquén”. Reconoció que “lo lindo de la experiencia de esta provincia es que el territorio no gira alrededor de un proyecto sino que está ese pensamiento previo”.

“Nos quedó claro que hay un enorme trabajo que hay que mantener”, dijo. Aseguró que “esta misión venía con mucha expectativa porque es una de las primeras postpandemia”. Explicó que “el programa PISEAR ya está en su etapa de cierre y los proyectos en Neuquén están en buena vía de completarse para contribuir a ese cierre construyendo historia y siendo modelo para futuras inversiones”.

En el caso de GIRSAR, aplicado al Mercado Concentrador de Neuquén, especificó que “fue entendido bien aquí el riesgo y quedó muy claro el valor que va a tener la inversión en términos de reducir pérdidas y desperdicios, mejorar precios, hacer más eficiente el funcionamiento del mercado en general, tener posibilidades de hacer inversiones en agrologística posteriormente, entre otras cosas”.

“Pudimos ver nuevamente ese distintivo que tiene Neuquén de pensarse en el mediano y largo plazo, que es una condición no muy usual”, aseguró.

Valoró la instancia de “ponerse de acuerdo” que rodea a cada proyecto y “la coordinación y el capital social” en los mismos.

“Tenemos en Neuquén un campo muy fértil para pensar en grande, un espacio donde hay demandas claras, con el tema agua como eje transversal, este es un tema no es solo en Argentina sino en el mundo”, aseguró.

La subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, especificó que “la idea en Aluminé fue integrar en este espacio a los loncos de las comunidades aledañas, la comitiva del Banco Mundial, de DIPROSE encabezada por Raul Castellini y el equipo de nuestro ministerio, junto al titular de UPEFE, Raúl Ferrería, y representantes de la Corporación Interestadual Pulmarí (CIP), para compartir una jornada de intercambio y puesta en valor del trabajo conjunto”.

El Intendente de la localidad, Gabriel Álamo, señaló que “estamos muy contentos por recibirlos, y que puedan tomar contacto con quienes compartimos el espacio, quienes trabajamos acá en lo cotidiano”. “Nosotros trabajamos articulando las políticas públicas, resolviendo problemas, trabajando en la planificación y tenemos una particularidad en el departamento, que hemos sabido construir como base; es el consenso, el diálogo, el reconocimiento del otro, una convivencia respetuosa con las comunidades y en articulación con los gobiernos nacional y provincial”, expresó. “Entendemos que la mejor calidad de vida y las oportunidades deben ser para todos, y acá en Aluminé tenemos un gran ejemplo”, agregó.

Agradeció “a quienes hacen posible que estos proyectos se concreten y que repercutan en la calidad de vida de los habitantes de esta zona”. Instó a “fortalecer este modelo de trabajo y a que los recursos de cada rincón del país beneficien a las comunidades que son grandes gestores de estos proyectos”. Aseguró que “desde el municipio intentamos ser facilitadores y articular entre las comunidades y los gobiernos”.

El titular de DIPROSE, Raul Castellini, por su parte, señaló que “Neuquén ha ido siendo socio estratégico de esta dependencia hace mucho tiempo, asique esperamos seguir trabajando juntos”. “Lo que vimos hoy nos ayuda a pensar que eso se va a concretar próximamente”, confió.

Deja un comentario