El EPAS aseguró no tener ningún acueducto roto en la meseta

0
317

Desde el organismo provincial confirmaron que trabajan en el control de desbordes ocasionales de la planta potabilizadora Mari Menuco, denominada “Choconcito” pero desmienten la existencia de roturas.

El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), dependiente de la Secretaría General y de Servicios Públicos, desmiente que se haya roto un acueducto de agua potable en la meseta, así como desperfectos en la planta potabilizadora Mari Menuco.

Lo que se puede apreciar en esta época del año, son algunos desbordes que se presentan en una laguna artificial lindante a la planta potabilizadora Mari Menuco, denominada “Choconcito”.  La misma fue creada como reservorio de agua excedente de las maniobras que se ejecutan en la planta producto del retrolavado de filtros de la misma. Este líquido es conducido por un cauce natural hacia la meseta, situación que no genera riesgo y es de duración temporal.

Desde el ente provincial se está trabajando en conjunto con distintos organismos provinciales y la municipalidad de Centenario, para evitar estos desbordes ocasionales en la laguna artificial, analizando distintas alternativas con el objetivo de evitar los inconvenientes que en este momento se están generando por esta situación.

Esta situación de aumento de caudales en la laguna artificial responde a que en esta época del año, al aumentar la gran cantidad de algas y turbidez en el lago Mari Menuco, los procesos de retrolavado de filtros en la Planta Mari Menuco se intensifican.

Si bien la presencia de algas en la planta es mínima (son retenidas en la obra de toma), el agua además arrastra sedimentos del lago que generan turbidez. Con el fin de mantener la producción y el suministro de agua potable a los habitantes de Neuquén y Centenario, es que de manera continua deben realizarse estos trabajos operativos a fin de suministrar agua en cantidad y calidad para los neuquinos.

Deja un comentario