Se presentaron en Bariloche los juegos de la Araucanía 2023

0
450

En San Carlos de Bariloche, las máximas autoridades deportivas de la Patagonia de Argentina y Chile se reunieron para presentar la trigésima edición de la competencia deportiva juvenil binacional que tendrá a la provincia como anfitriona a fines del año próximo.

Tras dos años continuos de interrupción por la pandemia del coronavirus, los juegos que reúnen a la región patagónica argentina y a la región sur del país vecino tendrán su reanudación el año próximo en la Provincia de Rio Negro.

Este martes la ministra de Turismo y Deporte, Martha Vélez; el director de Competencias Deportivas de Nación, Emiliano Gordini y la coordinadora del Instituto Nacional de Deportes de Chile, María José Maldonado, junto al presidente del Comité General de Araucanía, Ceferino Almudévar y el presidente del Ente Patagónico Deportivo, Diego Rosati, anunciaron los detalles del evento deportivo que albergará Río Negro en 2023.

Mientras los funcionarios reunidos en la localidad lacustre buscan alternativas para cerrar la organización de los Juegos 2022 a realizarse en el mes de noviembre en la Región de Los Lagos, en simultáneo se trabaja pensando en la edición del año que viene.

La ministra Vélez aseguró que “para Río Negro es un gran orgullo ser organizadores de esta competencia tan importante para las y los jóvenes de la Patagonia” y añadió que “este evento produce una sinergia entre el deporte y el movimiento turístico, ya que son muchas las familias que acompañan y generan beneficios a las economías locales”.

Por su parte, Diego Rosati afirmó que “estos Juegos son sinónimo de hermandad, de compañerismo, surgieron en el 92 con el objetivo de evitar un conflicto armado entre nuestros países y fue el deporte el que nos ayudó a subsanar muchas diferencias” y agregó que “tener la posibilidad de ser anfitriones cada 13 años nos pone en un compromiso no solo a nivel competitivo, sino para mostrar la capacidad que tenemos para ser anfitriones”.

A su turno, Ceferino Almudevar, presidente del Comité General de Araucanía, señaló que «hemos pasado por uno de los hechos más trágicos de la historia y eso nos llevó a paralizar todas las actividades deportivas. Después de ese flagelo viene la reconstrucción. Hoy nos reunimos en Bariloche para volver a darle marcha a ese programa tan importante para Argentina y Chile. Me refiero a los Juegos Binacionales de la Araucanía. Para nosotros es una alegría enorme estar acá. Tenemos una responsabilidad muy grande».

Los escenarios de competencia

Las disciplinas que se disputan dentro de los juegos son: fútbol, básquet, judo, ciclismo, natación, vóley y atletismo, en ambas ramas.

Bariloche se posiciona como uno de los principales escenarios para el certamen; y es que la ciudad lacustre es por excelencia uno de los puntos turísticos y deportivos más elegidos a nivel nacional y para eventos internacionales dentro del país.

La capital rionegrina, gracias al gran desarrollo del básquet dentro de la misma, fue elegida como sede de todos los partidos de ambas ramas dentro de los Juegos. Además el ciclismo también competirá dentro de la ciudad

Choele Choel y particularmente el club Sportsman fueron los elegidos para recibir a los nadadores y nadadoras de las trece delegaciones que son parte de los Juegos.

Finalmente el fútbol tendrá como escenario de juego a Cipolletti, dado que en la ciudad la disciplina es una de las principales actividades deportivas que se practican, viéndose reflejado en la estructura para contar con el desarrollo de todos los partidos de ambas ramas.

Info: ADN (Rio Negro)

Deja un comentario