Cutral Co: se proyectó «Soy Aimé»

0
277

Se llevó a cabo en el Centro Cultural de la Ciudad de Cutral Co la proyección del film “ Soy Aimé” dirigido por la cutralquense Aymará Rovera, el mismo Inspirado en la vida de la cantora mapuche activista social, Aimé Painé.
ELENCO ARTISTICO
Charo Bogarín Rosario Valenzuela, Juan Palomino, Loren Acuña, Marité Berbel. Darío Altomaro, Cesar Altomaro, Valentina Berbel, Oscar Sarhan entre otros.

SINOPSIS: Olga Painé, una niña mapuche es arrancada de su tierra patagónica en 1943.Crece entre monjas, discriminada por su origen. En su adultez busca a su familia. En plena dictadura se transforma en cantora, cambia su nombre convirtiéndose en Aimé Painé, y se reconoce en sus raíces. Inicia un camino de búsqueda y denuncia en la sabiduría de su pueblo. Es la primera mujer mapuche que expande su voz. Su vida ha sido un misterio, su obra un legado, tesoro que le pertenece al espíritu de la naturaleza del sur.
Aymará Rovera, es actriz, realizadora audiovisual, entrenadora de actores y gestora cultural. Nació en Cutral Co, Neuquén, Argentina. Estudia y desarrolla toda su actividad en Buenos Aires con grandes maestros de cine, durante 23 años en la ciudad. Es la primera artista patagónica en participar del Festival de Cine de Cannes; con el film, “Nordeste” de Juan Solanas. Obtiene el premio a mejor actriz en Estocolmo, compartido con la actriz Carole Bouquet, hito del cine francés. Grabó decenas de largometrajes y series: “Luna de Avellaneda” de Juan José Campanella, “Extranjera” de Inés de Olivera Cesar entre otros. Funda el Festival de Cine Lorenzo Kelly y el espacio INCAA en Cipolletti, Río Negro. Es referente del cine federal y activista del cine de género. En la actualidad reside en Neuquén, fundó la productora Zomo Patagónica donde desarrolla proyectos para fortalecer las políticas culturales desde el territorio. Es miembro del PCI – Asociación de directores de cine. Debutó como directora de Soy Aimé, grabada en sur y con pre estreno internacional en marzo del 2022 en Cinema de Femmes, en París.
Equipo técnico:
Dirección: Aymará Rovera
Producción gral Aymará Rovera
Guionistas: Aymará Rovera y Nicolás Blanco Rodríguez
Montajista: Lucrecia Caramagna
Dirección de fotografía: Flavio Dragoset
Dirección de Arte:
Post de Sonido: Gerardo Kalmar
Música original: Trafúl Berbel
Canciones Charo Bogarín- Música Juan Sardi

Deja un comentario