El programa “Promover Turismo Federal y Sostenible” está en marcha en Neuquén

0
326

Se entregaron certificados a los municipios alcanzados por el programa nacional. El acto se realizó en la Casa de la Cultura de la ciudad de Centenario con la presencia de autoridades nacionales y  provinciales.

En la implementación del programa “Promover Turismo Federal y Sostenible”, los  destinos seleccionados por el Ministerio de Turismo de la Provincia en coordinación con la Nación son Andacollo, Huinganco, Las Ovejas, Centenario, San Patricio del Chañar y San Martín de los Andes, que como destino consolidado trabajará de manera articulada con los destinos emergentes.

El programa “Promover Turismo Federal y Sostenible”  identifica a los destinos emergentes para trabajar en la mejora de la competitividad a través de políticas públicas orientadas a la promoción del turismo federal y también sostenible. La gestión del mismo es coordinada por el ministerio de Turismo y Deportes de la Nación con el acompañamiento del ministerio de Turismo de la Provincia del Neuquén, el cual seleccionó distintos destinos turísticos emergentes para la obtención del apoyo económico.

Del acto participaron el subsecretario de Turismo de la Provincia, Germán Bakker;  el Subsecretario de la Unidad ejecutora del Programa Promover Turismo Federal y Sostenible del ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Esteban Bruno;  el intendente anfitrión, Javier Bertoldi; el intendente de San Patricio del Chañar, Leandro Bertoya y el Subsecretario de Turismo, Medio Ambiente  y Bromatología de Huinganco, Walter Vanega.

Bakker agradeció a los presentes y llevó el saludo del ministro de Turismo Sandro Badilla, y destacó que “nos pone muy contentos toda la dinámica de trabajo que tenemos con el ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, tanto con el programa Promover Turismo Federal como con Emprender Turismo y el Plan 50 destinos, en donde hay una política articulada para que el turismo sea un vector de integración que pone en valor todas las potencialidades del sector y de las comunidades, para que el turismo sea realmente un argumento genuino de desarrollo local”.

A su turno, el Subsecretario de la Unidad Ejecutora del Programa nacional, Esteban Bruno destacó que “hace un año que estamos trabajando con esta iniciativa que es federal porque incluye a todas las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El programa nació para que sea puesto directamente en territorio. Actualmente tenemos 250 millones de pesos que ya están invertidos bajo este programa”, y adelantó que “tenemos también un próximo desafío que es para el sector privado, y luego poder seguir incluyendo a otros municipios, siempre con el objetivo de federalizar la oferta turística”.

En tanto, el intendente Bertoldi, agradeció la presencia de las autoridades nacionales, provinciales y de los municipios, y destacó que la ciudad “tiene el desafío para explotar actividades que son muy importantes, como el agroturismo” y que el aporte “es muy importante para mejorar la oficina de turismo, la cartelería, la folletería y los distintos lugares de Centenario”.

También estuvieron presentes la Coordinadora del ministerio de Turismo, Vilma Barreras; la directora provincial de Desarrollo Turístico, María Carolina Molíns, quien brindó detalles de la implementación del programa en los destinos; el secretario de Cultura y Turismo de Centenario, Sebastian Pamich y Matías Río, del equipo técnico de la Subsecretaría ejecutora del programa del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

Sobre los aportes del Programa Promover Turismo

Centenario recibió $2.821.357  que serán destinados a cartelería indicativa e interpretativa en los principales atractivos turísticos, adecuación y puesta en valor del área recreativa agreste calle 8, mantenimiento y mejora de la oficina de informes turísticos.

San Patricio del Chañar recibió $5.000.000 que se destinarán a cartelería indicativa, informativa, interpretativa y preventiva en accesos y principales atractivos de la localidad. Huinganco ya recibió $5.000.000 para el diseño del sitio web, folletería, actualización de banco audiovisual, acciones de capacitación en promoción digital para prestadores turísticos y gestión turística municipal, gazebo y/o carpa institucional del destino, merchandising, cartelería indicativa en los principales atractivos y adquisición de recipientes para puntos limpios en la localidad.

En tanto, próximamente Andacollo recibirá un monto de $5.000.000 para mejorar la señalética urbana, la información en cartelería de distancias de recorridos, cuidado del medio ambiente (Huaraco, Monumento a la Madre Patria, Camping Municipal, Paseo Costanero, Terminal de Ómnibus, cartel de bienvenida de la localidad y oficina de control de tránsito, balneario Nahueve, Cañada del Durazno y Barrio 50 viviendas). También Las Ovejas, que se encuentra realizando los trámites para recibir los fondos del programa, recibirá un monto de  $5.000.000 destinados al diseño, elaboración e iluminación de letras corpóreas del destino en los ingresos sur y norte; carteles comunicativos, informativos y de señalización dentro de la localidad y en miradores turísticos y pintura exterior e instalación de vinilos microperforados impresos en ventanas de Oficina de Informes Turísticos. Monto a transferir.

También, San Martín de los Andes, que como destino consolidado brindará asistencia a destinos emergentes en capacitaciones a gestores, informantes y prestadores turísticos de Andacollo, Huinganco y Las Ovejas; recibirá un monto de 5.000.000; que también serán destinados a capacitaciones operativas y gerenciales para empresas turísticas en materia de calidad de servicios turísticos; contratación de facilitadores de calidad para el asesoramiento y acompañamiento de empresas y comercios turísticos; campaña de sensibilización turística de la comunidad residente; campaña en medios locales de concientización sobre seguridad vial dirigida a ciclistas y automovilista y mejoramiento del desempeño energético del edificio Secretaría de Turismo.

Deja un comentario