La tercera campaña Despapelizate recolectó casi 5 toneladas de papel y cartón

0
332

El material fue vendido a una empresa recicladora y lo recaudado se entregará a distintas entidades y organizaciones. En esta edición también se recibieron ecobotellas.

En el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio, se conocieron los resultados de la tercera edición de la campaña de reciclaje Despapelizate, que reunió casi cinco toneladas de papeles, cartones y ecobotellas. La iniciativa fue articulada desde el ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía junto con las organizaciones ReAccionar, Impactando Proyectos y Eco Newenken.

El dinero generado por la venta del material a una empresa recicladora será destinado al merendero/comedor Peques de Casimiro, en el oeste de Neuquén capital, a una asociación protectora de animales, al acondicionamiento y cierre del predio de la cooperativa Eco Newenken. Además, se comprarán canastos y jaulas para entregar a comisiones vecinales.

A diferencia de las anteriores ediciones, en esta oportunidad se sumó la recepción de plástico, ecobotellas y cartón. La campaña se realizó durante dos meses, recolectando 4.980 kilos para su posterior reciclaje.

Se sumaron a esta iniciativa siete empresas privadas, doce comisiones vecinales, cuatro iglesias, escuelas y la ciudadanía en general. Hubo puntos de acopio en los municipios de Neuquén, Villa El Chocón, Picún Leufú, Plottier, Villa La Angostura, Vista Alegre y Centenario.

El cambio climático y el cuidado del ambiente es uno de los ejes de trabajo del ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, por lo que se vienen realizando distintas acciones en un trabajo articulado entre organizaciones de la sociedad civil, empresas y el Estado.

Las campañas Despapelizate forman parte del proyecto Reciclando Hábitos y son implementadas desde las subsecretarías de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos y de Juventud junto con las organizaciones ReAccionar, Impactando Proyectos y Eco Newenken. Sumando sus tres ediciones, se recolectaron más de 20 toneladas de material para su reciclaje.

El objetivo de esta campaña es garantizar el bienestar, fomentar una conciencia ecológica y un espíritu sano para las personas mediante el cuidado y la preservación del medio ambiente a través una política activa de reciclaje en la provincia de Neuquén. Se basa en los principios de la economía circular, que busca modificar la forma en que producimos y consumimos, buscando transformar residuos en recursos.

Además, se encuentra en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) N°17, de alianzas entre gobiernos, sector privado y la sociedad civil para el desarrollo sostenible, el N°13, que refiere a tomar acción por el clima, y el N°11, que busca lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Día del Medio Ambiente

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente para promover la conciencia y la acción mundial por el ambiente y este año se cumplirán 50 años desde que se realizó la primera Conferencia referida al tema en Suecia, en 1972. En esa oportunidad se creó el Programa de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente (Pnuma).

Deja un comentario