Villone: «debemos diseñar acciones masivas desde las instituciones educativas para instalar mensajes y actitudes positivas frente a la donación de órganos»

0
220

En el Día Nacional de la Donación de Órganos, la diputada provincial Marita Villone sostuvo que “tenemos que generar conciencia sobre la importancia de ser donante en las escuelas y que los y las estudiantes sean agentes multiplicadores para que repliquen lo aprendido ante familiares y amigos”.

Con el objetivo de generar acciones en el ámbito educativo vinculadas a promover estrategias de participación y acciones informativas en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, la diputada provincial y vicepresidenta primera de la Legislatura, María Fernanda Villone pretende mediante el proyecto de ley 15252 crear el “Programa de sensibilización y toma de conciencia sobre importancia social de la donación de órganos”.

En el Día Nacional de la Donación de Órganos, la legisladora sostuvo que no sólo en esta jornada sino todos los días “tenemos que generar conciencia sobre la importancia de ser donante en las escuelas y que los y las estudiantes puedan debatir con información precisa y de esta manera se trasformen en agentes multiplicadores que repliquen lo aprendido ante familiares y amigos, incentivando la difusión y promoción de la temática no sólo en el ámbito escolar sino hacia la comunidad en general”.

Bajo esa misma línea consideró que “la visión de los jóvenes suele ser diferente y novedosa de las generaciones precedentes, lo cual permite acercarse a la información desde un ángulo distinto.

Consideró que este proyecto busca “promover la participación, debate y reflexión de los niños, niñas y adolescentes para que puedan expresar sus dudas, temores y cuestionamientos para la toma de decisiones”.

Para eso “debemos diseñar acciones masivas desde las instituciones educativas para instalar mensajes y actitudes positivas frente a la donación de órganos y tejidos para trasplante”, señalo.

Por este motivo, también “deberíamos trabajar coordinadamente con el Ministerio de Salud de la provincia y el CUCAI Neuquén (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante del Neuquén) que son las instituciones que tienen la información necesaria y precisa de la temática”, concluyó.

El programa estará bajo la órbita del Consejo Provincial de Educación (CPE) y entre otras funciones tendrá que promover la realización de jornadas destinadas a docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo con el fin de abordar la temática.

Como así también generar espacios de encuentros con el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante de Órganos (INCUCAI) con el fin de conocer el funcionamiento y mecanismo de la donación y trasplante de órganos. Además de colaborar con la comunidad educativa a efectos que tengan acceso de la información oficial y fidedigna.

El mismo estará destinado a las y los docentes, niños, niñas y adolescentes de los establecimientos educativos públicos y privados del sistema educativo provincial.

La autoridad de aplicación será el CPE y podrá coordinar acciones con organizaciones de la sociedad civil u otras instituciones públicas y privadas, que por su naturaleza y fines puedan contribuir con la consecución de los objetivos planteados en el presente proyecto de ley.

Deja un comentario