Jornada de concientización y actividades lúdicas en el Día Nacional de la Seguridad Vial

0
285

La subsecretaría de Seguridad junto al Banco Provincia del Neuquén, Estrellas Amarillas y la asociación civil Bien Argentino llevarán a cabo una jornada de concientización vial con actividades para toda la familia este viernes -10 de junio- por el Día nacional de la Seguridad Vial. Asimismo, se harán controles del Plan de Alcoholemia Federal junto a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, agentes de tránsito municipales y efectivos de la Policía del Neuquén.

En la ciudad de Neuquén, este viernes de 9 a 14 se emplazará una pista de seguridad vial para los más pequeños y pequeñas en cercanías a los Arcos Romanos en el Parque Central y al mismo tiempo se dispondrá de un simulador y gafas de realidad virtual en la casa matriz del BPN.

En tanto, la semana próxima se dictará un ciclo de capacitaciones en las escuelas EPET N°14 y el IDF N°6, destinado a docentes y alumnos y alumnas de 4°, 5° y 6° año de ambas instituciones, a través de un acuerdo realizado entre la subsecretaría de Seguridad y el Consejo Provincial de Educación.

Al respecto, el director provincial de Seguridad Vial, Gustavo Boretto, explicó que “se trata de una jornada que nos invita a reflexionar sobre la importancia de respetar las normas de tránsito y generar una mayor conciencia vial que nos permita reducir el alto índice de víctimas por siniestros viales”.

La fecha en cuestión recuerda el día en que se cambió el sentido de circulación vehicular en nuestro país (en 1945) cuando se pasó de manejar por la izquierda, al igual que Inglaterra, a hacerlo por la derecha como en la mayoría de los países.

Estadísticas

Según datos suministrados por el Observatorio Vial provincial la cantidad de víctimas fatales en Neuquén fue de 36 personas en este primer cuatrimestre del año (enero-abril). Cabe mencionar que durante todo el año 2021 fueron 70 las víctimas fatales en accidentes viales en la provincia.

En total fueron 1.906 las personas que se vieron involucradas en siniestros viales durante este período en nuestra provincia, de los cuales 1.417 corresponden a conductores, 451 a acompañantes y 38 a peatones.

En ese orden, Boretto enfatizó la importancia de trabajar asiduamente en distintas acciones complementarias para reducir estos preocupantes índices de siniestralidad cuyas acciones “no sólo se abocan a los operativos viales -que son muy importantes- sino que este año estamos incorporando la gestión de riesgo, enfocada a estudiar la dinámica vial en municipios para confeccionar planes de acción que nos permitan actualizar las normativas locales”.

Con esto -agregó- “se busca generar cambios y actualizaciones en señalización e infraestructura vial, charlas y talleres segmentados por franja etaria, con más fortaleza a incorporar la educación vial al sistema educativo”.

Jornada de concientización vial con actividades para toda la familia.

Deja un comentario