Neuquén avanza en su integración con la Región de la Araucanía

0
68

Gutiérrez inició la gira de trabajo por el país vecino. Turismo, producción y gas entre los temas tratados con autoridades chilenas.

El gobernador Omar Gutiérrez y el gobernador de la Región de la Araucanía, Luciano Rivas, se reunieron este jueves en Chile para avanzar en el proceso de integración que redundará en beneficios para el turismo, la energía y otras áreas. En el encuentro no sólo conversaron sobre Vaca Muerta, sino también sobre la planta procesadora de truchas de Piedra del Aguila.

Gutiérrez: «estamos construyendo agenda y política pública en la integración con espíritu colaborativo».

“Muy contento de estar construyendo agenda y política pública en la integración con espíritu colaborativo, aquí en la región de la Araucanía, en Temuco”, destacó Gutiérrez y agregó: “Vamos a seguir avanzando en estos encuentros que permiten ir construyendo juntos las obras de infraestructura para conectarnos al mundo”. La integración entre ambos distritos es estratégica y fundamental, ya que permitirá una simbiosis en la que se proveerán mutuamente de producciones o servicios que necesitan y tienen hacia uno y otro lado de la cordillera.

Del encuentro también participaron el ministro de Turismo de la provincia del Neuquén, Sandro Badilla, y equipos de trabajo del gobierno regional chileno, quienes conversaron sobre “la nueva agenda de economía del conocimiento, la economía verde circular y la descarbonización de la economía”, sostuvo Gutiérrez y agregó que Neuquén “está llevando adelante obras de infraestructura muy importantes para fortalecer los pasos, la conectividad vial, la conectividad digital, la conectividad aérea y la conectividad energética”. Se pusieron literalmente al día de las obras en ambas regiones.

El mandatario destacó que muy posiblemente vuelvan a encontrarse el mes próximo, en Villa Pehuenia, para firmar un convenio destinado a fortalecer la integración y compartir recursos. “Es importante seguir avanzando en el desarrollo de Vaca Muerta, en el desarrollo del gas, para lograr el autoabastecimiento energético y poder llegar a tener permisos ininterrumpibles de exportación de gas que son los que necesita Chile”.

Los gobernadores dialogaron sobre el desarrollo productivo en una y otra región y sobre el desarrollo de las actividades turísticas, de la mano -por ejemplo- del deporte, la cultura y la gastronomía. Al respecto, Badilla destacó: “Tenemos un gran potencial hacia ambos lados de la frontera; es histórica la vinculación que tienen la provincia y la región”. “Vamos a profundizar la tarea que nos permita beneficiarnos mutuamente de esta relación bilateral”, concluyó.

También acompañan al gobernador en su viaje a Chile, la presidenta de la agencia oficial Neuquentur SE, Marisa Focarazzo, el intendente de Aluminé, Gabriel Álamo; el jefe comunal de Loncopué, Walter Fonseca y la intendenta a cargo de Villa Pehuenia–Moquehue, Carmen Cordero.

Deja un comentario