«Sacarle la roja a las violencias» el objetivo compartido entre Ferraresso y referentes deportivas de la Villa 31

0
254

Como parte de su agenda en Buenos Aires, la ministra de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferraresso, visitó a la organización sin fines de lucro «La Nuestra Fútbol Feminista», que desde hace 15 años funciona en la Villa 31 como un espacio que une el deporte y la lucha contra las desigualdades de género.

Ferraresso se reunió con Jimena Aon, parte de la conducción de este club «sin techo» y referente del fútbol femenino y social del barrio. Semillero de jugadoras profesionales, hoy concurren a «La Nuestra» más de 150 mujeres, que van desde los 6 a los 50 años de edad.

«Quería conocer su trabajo, ver cómo durante estos años han logrado replicarlo, hacerlo crecer y ser reconocidas dentro de la comunidad. Es una experiencia maravillosa de trabajo de integración comunitaria, de inclusión social y de apropiación del espacio público que se da desde el uso de la comunidad a través del deporte», dijo la ministra durante la recorrida por los entrenamientos en las canchas.

«Hoy en día somos alrededor de 150 jugadoras con 11 profesoras. Desde hace años venimos construyendo y garantizando un espacio seguro y de calidad para la práctica del fútbol para niñas, adolescentes, jóvenes y adultas y personas del colectivo LGBTIQ+. El objetivo dentro y fuera de la cancha es el juego colectivo, el aprendizaje a través del mismo, el respeto, la empatía, el amor y el compañerismo” afirmó Jimena, que además de ser directora técnica es diplomada en Educación Popular. Junto a ella estaban Majo, Enriqueta, Juliana, Anahí, Cande, Felicitas y Belén, quienes también integran el cuerpo técnico.

«Lo que hacen acá en la Villa 31 es una muestra más de que el deporte es una gran herramienta para ‘sacarle la roja a las violencias´. Lo que hacen no es un mero proyecto deportivo, se trata de un espacio de construcción de redes comunitarias y de ampliación de derechos. Lo que lo convierte en un importante modelo para transpolar al trabajo comunitario que venimos haciendo con el fútbol femenino en cada una de las localidades de nuestra provincia», concluyó Ferraresso.

«La Nuestra Fútbol Feminista» comenzó sus prácticas en 2007 y una de sus cofundadoras es la reconocida Mónica Santino, ex futbolista profesional y actual DT, considerada por la Legislatura porteña como personalidad destacada del deporte en el ámbito de la Ciudad, siendo la primera jugadora de fútbol que recibe esta distinción.

Deja un comentario