Figueroa durante el debate sobre la Boleta Única Papel: “Queremos recuperar el federalismo perdido”

0
268

El diputado nacional por el Movimiento Popular Neuquino, Rolando Figueroa, anuncio su voto favorable a la aprobación en general del proyecto de Boleta Única Papel para emisión de Sufragio, aunque consideró que la reforma “se quedó corta” y reclamó cambios para evitar las ‘listas sábanas’. “Hemos acompañado la posibilidad del debate porque vemos cómo la política se ha alejado de la gente, y esa es la gran grieta que se ha trazado últimamente. Más allá de la grieta que vemos acá entre los dos grandes partidos nacionales, la separación entre la comunidad y la política es aún más preocupante”, explicó.

El proyecto tiene como objetivo cambiar el instrumento de votación del sistema electoral por la Boleta Única Papel. En su discurso, Figueroa consideró que la ciudadanía no está confiando en los partidos políticos, “y muchas veces existen dudas sobre los sistemas electorales. Por eso, este debate da la posibilidad de que exista oferta política para todas las personas que quieren ser candidatos y no cuentan con aparatos, porque transparenta la posibilidad de elegir y ser elegido”.

El legislador nacional llevó el debate al terreno local y mencionó que presentó la semana pasada a las autoridades partidarias del MPN 20 puntos para democratizar la participación interna: “donde también se trata de establecer la posibilidad de que exista la boleta única en las internas partidarias”. “Nuestra línea de pensamiento impulsa transparentar la política, y ser más democráticos. En este mismo sentido, creo que dentro de los partidos debemos apuntar a lo mismo”, agregó.

En tanto, en el contexto nacional defendió la posición de los partidos provinciales y de distrito, al considerar que si bien el nuevo sistema mejora la situación actual, no elimina las “listas sábanas” tanto verticales como horizontales. Por ese motivo pidió avanzar en la modificación del artículo que permite votar la lista completa: “cada vez que se elige presidente los partidos provinciales perdemos representantes, porque vamos con la boleta corta”. “Queremos recuperar parte del federalismo perdido, por eso pedimos que se revea el casillero de lista completa. Esta es una oportunidad para que el sistema democrático se mejore y la mayoría silenciosa pueda elegir libremente y sin aprietes a quienes quieren que los represente”, argumentó.

El diputado neuquino criticó que las listas sábanas llevan a elegir diputados que la gente no conoce, “y votan igual que quienes damos cuenta permanentemente ante nuestros vecinos”. “Lo paradójico en este sistema tan poco federal que hemos construido, es que esos diputados que no son ni siquiera conocidos en sus provincias le definen a los neuquinos, cuál va a ser el precio del colectivo, donde pagamos hasta seis veces más que en Capital Federal; definen que paguemos la energía más cara siendo productores de la electricidad; o definen que paguemos el gas más caro cuando producimos el 65% del gas del país”, concluyó.

Deja un comentario