Realizan estudios a distintos ejemplares de la colección del Museo Carmen Funes

0
301

Desde el Museo Municipal Carmen Funes informaron acerca de una serie de estudios que se les han realizado a ciertos ejemplares fósiles, con el objetivo de obtener más datos y ejecutar una indagación más exhaustiva sobre distintos especímenes en particular y sobre la especie en general.

El doctor Rodolfo Coria, director emérito del Museo, comentó que gracias al avance de la tecnología han podido acaparar mayor información sobre ciertos especímenes. A través de, por ejemplo, tomografías computadas pueden acceder a una investigación completa sin comprometer la integridad de la pieza “La tomografía computada es una tecnología utilizada a nivel hospitalario para visualizar la morfología interna del cuerpo humano, a nosotros nos permite también indagar sobre la estructura interna de los fósiles, sin comprometer su fisionomía”

El doctor informó que en varias oportunidades han trabajado conjuntamente con el Sanatorio Plaza Huincul para realizar tomografías a distintos materiales fósiles pertenecientes a la colección del museo. En esta ocasión se le realizó el estudio a distintas vertebras de tres dinosaurios carnívoros, dos de los cuales se encuentran descriptos y poseen nombre: el Aucasaurus garridoi y el Murusraptor barrosaensis. Las vértebras del tercer espécimen aún están siendo investigadas por el doctor Coria y profesionales de la Universidad Nacional de Río Negro.

La tomografía computada permite hacer escaneos de los ejemplares a estudiar, generando imágenes en 3D y posibilitando el acceso a la estructura interna del fósil. A través de un barrido que realiza el rayo X es posible recorrer internamente la totalidad de la pieza, y así indagar y realizar las investigaciones pertinentes respecto a la especie y al género en observación.

Deja un comentario