Gianella Espedale: «Va a ayudar muchísimo tener la hinchada de local»

0
362

Desde este lunes 20.30hs Argentina comienza su participación en el Premundial U18 Femenino nada mas ni nada menos que contra Brasil. Para esta gran cita, la neuquina Gianella Espedale, fija en los últimos combinados nacionales, nos comenta cómo esta el equipo y cómo se prepara para el torneo que tendrá lugar en el estadio de Obras Sanitarias (CABA). Argentina integrará el Grupo A del FIBA Américas, que ademas del equipo argentino y Brasil, estarán México y Canadá.

El Premundial U18 Femenino se disputara hasta el domingo 19, en donde participaran 8 selecciones del continente que se disputaran las 4 plazas que hay en juego para el próximo Mundial U19 Femenino que tendra lugar el año que viene en Madrid, España.

Luego de varios días de entrenamiento en el CeNard (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) Gianella Espedale, jugadora surgida de la comarca de Cutral Có y Plaza Huincul y actualmente jugadora del Mercede Basket Alghero (Italia), fue confirmada entre las 12 jugadoras que integraran el equipo nacional, en el cual también se encuentra otra neuquina, Natassja Kolff, ex Centro Español de Plottier.

Primero contame. ¿Cómo es un día de entrenamiento en un proceso de selección?

«Un día de entrenamiento es levantarse temprano, desayunar, ir a entrenar a la mañana. Luego, al mediodía, almorzar, dormir una «mini» siesta porque después tenemos gimnasio y entrenamiento; y así todos los días, son bastantes horas de entrenamiento y bastante movidos los días. También puede ser que nos levantemos, desayunemos, hagamos pesas, luego basquet y después a la tarde nuevamente basquet».

Debe ser muy lindo estar ahí. ¿Qué se siente cuando te dan la ropa de la selección argentina?

«Ya cuando te dan las camisetas, los pantalones, el buzo, es una sensación increíble porque al principio te re emocionas y no caes. Ya después, cuando penas las cosas, miras bien la ropa y es una sensación de alegría inmensa».

Equipo argentino. Imagen: CABB

¿Cómo ves al equipo? ¿Cuál es la idea de Sandra Pavón?

«Al equipo lo veo con mucha confianza, muy unido aparte aunque haya chicas 2016, que van a cumplir 18. Hay diferencia de edad, pero por mas que sea así hay mucha confianza y estamos siempre unidas. Día a día vamos tomando mas confianza, tanto en lo humano como en el basquet y eso ayuda muchísimo dentro de la cancha.

Después, la idea de juego de Sandra es jugar rápido, mover la pelota rápido, correr y correr, llegar atacando rápido. Después, en defensa, al cien por ciento».

Debut nada mas ni nada menos que contra Brasil.

«Va a estar muy bueno para nuestra experiencia y aparte va ayudar muchísimo tener la hinchada de local, van a estar nuestros viejos alentando. Obviamente es un partido muy especial por ser el clásico, esperemos sacarlo adelante lo mejor posible».

Gianella versus Brasil. Gentileza canal de You Tube «Minuto para las pibas»

Son tres partidos seguidos. Independientemente del resultado tienen que preparase siempre para el próximo partido. ¿Va a ser un factor clave la concentración?

«Nosotras por suerte ya lo hablamos, por suerte tenemos la psicóloga acá que nos ayuda un montón. Creemos que estamos preparadas por si pasa cualquier cosa negativa, lo vamos a poder afrontar de la mejor manera y pasarlo todas juntas, ya sea por los resultados o cualquier situación. Pero si, va a ser muy importante la concentración porque vamos a estar también, en los últimos partidos, cansadas físicamente, y va a ser cuestión de cabeza».

Llegas al torneo con la experiencia de haber jugado en Italia. ¿Qué te aporto ese basquet que sentís que puede ayudarte en este torneo?

Este año Gianella emigro a Italia para jugar en el Mercede Alghero de la  Lega B italiana. Fuente: Pick and Roll

«Fue muy diferente porque es muy diverso el basquet europeo con el de américa o sudamerica. Descubrí bastantes cosas a nivel personal y a nivel grupal también; muchísimas cosas que capaz que antes no las entendía porque era chica; ahora que ya crecí y empezás a ver un montón de cosas mas, eso ayuda muchísimo y crecí bastante en esa parte».

Deja un comentario