Salud trabaja en la construcción de un envejecimiento saludable

0
326

El abordaje de acciones concretas para el bienestar integral de las personas mayores desde una perspectiva de derechos es fundamental, como así también trabajar sobre las formas más naturalizadas del maltrato.

En el Día Mundial de la Toma de Conciencia sobre el Maltrato y el Abuso a las Personas Mayores es importante señalar que desde la provincia, el ministerio de Salud promueve acciones concretas que priorizan el bienestar integral de las personas mayores desde una perspectiva de derechos. Para ello es necesario además trabajar y concientizar sobre las formas naturalizadas del maltrato que asocian la vejez sólo con la enfermedad, el deterioro, la agudización de aspectos de carácter negativo y la demencia.

Esta fecha, que se conmemora todos los 15 de junio, es impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) e invita a la comunidad a ser parte de un movimiento internacional que promueve el cumplimiento de los derechos de las personas mayores y la observancia de los mismos.

La ministra de Salud, Andrea Peve, apuntó que el bienestar integral de las personas mayores es un aspecto central de las políticas sanitarias de la provincia y en ese sentido afirmó que es necesario seguir profundizando en el abordaje de la atención desde una perspectiva de derechos al igual que promover la erradicación de todo tipo de maltrato o violencia, haciendo hincapié en las formas más naturalizadas.

En este sentido, la titular de la cartera sanitaria indicó que la provincia del Neuquén posee la esperanza de vida más alta en mujeres en el país (82 años) y la segunda en hombres con 74 años. “El envejecimiento de la población neuquina también trae importantes desafíos para el Sistema de Salud provincial y es prioritario pensar acciones de promoción de la salud que tiendan hacia un envejecimiento activo y saludable, eliminando las formas de maltrato y abuso a este grupo etario”, concluyó.

Desde el Programa del Adulto Mayor, Cristina Agüero, señaló que trabajan con los equipos de salud para que en la atención del proceso salud-enfermedad de las personas mayores se reflexione sobre la conciencia gerontológica desde una mirada crítica de los prejuicios que operan en el discurso y esto permita revisar nuestras formas de pensar, sentir y actuar con respecto a la edad y el envejecimiento.

“Son cosas de la edad”, “son mañosos”, “pierden la memoria”, “con los años se van poniendo de mal carácter” son ejemplos de este tipo de expresiones que refuerzan los prejuicios que asocian la vejez con aspectos negativos.

En este sentido, Agüero afirmó: “Muchas veces, desde las palabras, se introduce el maltrato con estos prejuicios ‘viejistas’ que asocian la  vejez sólo con enfermedad, deterioro, agudización de aspectos de carácter negativo y demencia, y no permiten visualizar que es una etapa más del desarrollo humano”.

Además, indicó que desde el Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén se está trabajando para mejorar la calidad de atención de las personas mayores que deben gozar de todas las prerrogativas que le confiere su condición humana, es decir, desde una perspectiva de derechos y para mitigar las involuntarias formas de abandono, abuso y violencia.

“Desde el Programa del Adulto Mayor se llevan a cabo acciones de sensibilización a los equipos de salud, capacitación a los equipos interdisciplinarios y articulación con distintos organismos para llevar acciones concretas en terreno, relacionadas a un envejecimiento saludable”, detalló la referente.

En este marco, es relevante subrayar que la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores define por maltrato a “la acción u omisión, única o repetida, contra una persona mayor que produce daño a su integridad física, psíquica y moral y que vulnera el goce o ejercicio de sus derechos humanos y libertades fundamentales, independientemente que ocurra en una relación de confianza”.

La violencia contra una persona mayor, por otra parte, se define como “los distintos tipos de abuso, maltrato psicológico, físico, sexual, financiero, patrimonial; toda forma de abandono o descuido que tenga lugar  dentro o fuera del ámbito familiar”.

Durante la jornada de hoy, los equipos de Salud en articulación con otros organismos locales realizarán distintas actividades para sensibilizar a la comunidad sobre la conciencia gerontológica.

Deja un comentario