Figueroa: “con mi voto el Alivio Fiscal favorecerá a 52.000 neuquinos y neuquinas”

0
303

El diputado nacional por el Movimiento Popular Neuquino, Rolando Figueroa, adelantó su acompañamiento en la Cámara Baja al proyecto de Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes y Autónomos.

El proyecto dispone adelantar al primero de julio el ajuste para los montos máximos de facturación. El índice aplicado fue del 60% para las primeras cuatro categorías y del 29,12% para las restantes. Esta actualización de los topes máximos de facturación busca que los monotributistas no tengan que saltar hacia una escala mayor o quedar afuera del Régimen Simplificado si su facturación aumentó en términos nominales por efecto del incremento inflacionario. El diputado Figueroa aseguró que “con mi voto el Alivio Fiscal favorecerá a 52.000 neuquinos y neuquinas”.

De todas maneras, Rolando Figueroa consideró que en el caso del Monotributo se trata de un “parche que viene a corregir el efecto de la inflación sobre la facturación y que se puede mejorar». En este sentido, recordó que una parte de lo que considera el monotributo es el Impuesto a las Ganancias, y que en el caso de las provincias patagónicas las deducciones suben un 22% por la zona desfavorable. Figueroa resaltó que «esto no sucede con el Monotributo» y que por ese motivo enviará un proyecto junto a diputados de distintos partidos para proponer que se incremente en ese 22% la escala de los monotributistas y en las deducciones personales de los autónomos patagónicos en el Impuesto a las Ganancias.

Por otro lado, pidió considerar especialmente la última escala del monotributo, “porque cuando pegan el salto y pasan a responsable inscripto comienzan a absorber un costo muy importante respecto al Impuesto al Valor Agregado, situación que se agrava cuando el monotributista es un proveedor de servicios”. Al mismo tiempo, ratificó que “el trabajo no es ganancia” y que la cuarta categoría de este impuesto “debe ser revisada y modificada con una reforma más integral”.

Respecto a los autónomos, el diputado dijo que se trata de un sector olvidado, fundamentalmente quien genera su propio trabajo, “porque si bien se le ha ampliado la posibilidad de una deducción especial, también merece el coeficiente del 3,8% que ya tienen los jubilados y trabajadores en relación de dependencia”.


“Lo que tenemos que ver en esta Cámara es una seria modificación integral del sistema tributario argentino”
, dijo Figueroa, porque consideró “que hay muchos puntos para ver y analizar de qué manera las provincias, en el nacimiento de este país federal, hemos delegado a la Nación potestades tributarias que a su vez no son retribuidas”. “Mi provincia contribuye con el 3,8% del PBI y recibe el 1,7% de Coparticipación Federal”, agregó en esta línea. De la misma manera, pidió trabajar sobre un proyecto específico de reforma que apunte a facilitar el primer empleo para los jóvenes.

Deja un comentario