Neuquén sumó mejoramiento genético a la producción porcina

0
33

Esta iniciativa coloca a la provincia en la vanguardia de los avances en reproducción porcina a nivel mundial. La aplicación de la técnica de transferencia embrionaria permitirá mejorar la calidad de las piaras neuquinas y la rentabilidad de los emprendimientos porcinos.

Con la inauguración del Laboratorio de Mejoramiento Genético Porcino, la provincia del Neuquén dio un salto de calidad en la producción que, al mismo tiempo, redunda en la apertura de nuevas fuentes de trabajo.

El acto, presidido por el gobernador Omar Gutiérrez, se realizó este jueves por la mañana en un predio que la empresa Pluspetrol posee en el barrio Valentina Norte Rural de Neuquén capital, oportunidad en la que también se cortaron las cintas de una Planta de Alimento Balanceado.

“La genética es la tecnología a partir del desarrollo del conocimiento aplicado al desarrollo productivo” explicó el mandatarioy agregó que “con estos trabajos se amplían espacios de desarrollo, esto genera trabajo y es un ejemplo que hay que visibilizarlo, porque hay países que han llegado a ser potencia a partir de la genética y la tecnología aplicada a sus procesos productivos”.

De la inauguración participaron, entre otros, el titular de la secretaría de Estado de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE), Pablo Gutiérrez Colantuono; el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi; y Melisa Tumini, doctora en ciencias veterinarias y directora técnica del laboratorio, quien señaló que “este laboratorio lo creamos por la problemática que tiene la producción porcina por la existencia de la barrera” sanitaria; y dijo que “la forma más sencilla (de mejorar la producción) es a través de nuevos reproductores, pero como esta barrera no permite el ingreso de reproductores, una de las formas es implantar embriones”.

El laboratorio cuenta con cinco profesionales y 25 jóvenes del colegio Nuestra Señora de la Guardia, que hacen prácticas profesionales.

Durante el acto, la empresa Pluspetrol hizo entrega a la Fundación Familia, de la renovación por 25 años del comodato del predio ubicado en Valentina Norte Rural, donde funcionan los proyectos de cabaña porcina y alimento balanceado.

Genética

Este laboratorio (cuya construcción demandó poco más de cuatro años) coloca a la provincia en la vanguardia de los avances en reproducción porcina a nivel mundial. La aplicación de la técnica de transferencia embrionaria permitirá mejorar la calidad de las piaras neuquinas y la rentabilidad de los emprendimientos porcinos.

El objetivo general del proyecto es aplicar la técnica de transferencia embrionaria, que permitirá introducir, al sur de la barrera sanitaria del Río Colorado, embriones de alto valor genético provenientes del norte del país, para desarrollarlos en vientres de nuestra región.

Las instalaciones demandaron una inversión superior a los 7 millones de pesos, de los cuales 4 millones de pesos fueron aportados por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), 2 millones de pesos por el Centro PyME-ADENEU (dependiente del Ministerio de Producción e Industria) y 1 millón de pesos por parte de Fundación Familia, una organización que trabaja con adolescentes y jóvenes en riesgo social, económico y familiar que viven en asentamientos del oeste neuquino.

Con el embrión hay un 100 por ciento de mejoramiento genético en apenas seis meses, mientras que con el sistema de inseminación artificial se tarda cinco años en obtener el mismo resultado. A los productores, este desarrollo les permite mejorar la rentabilidad a través de la mejora de la productividad (kilogramos producidos hembra/año) y la conversión alimentaria (con menos alimento se produce más carne). En tanto que, para el consumidor redundará en un aumento del porcentaje de magro y mejora de las características organolépticas de la carne porcina.

Alimento balanceado

Durante la actividad, también quedó inaugurada la Planta de Alimento Balanceado. La misma demandó una inversión superior a los 3,5 millones de pesos, de los cuales 2,9 millones de pesos fueron aportados por Pluspetrol y 600.000 pesos por Fundación Familia. En tanto que el Centro PyME-ADENEU estuvo a cargo del desarrollo del proyecto, ejecución y dirección técnica.

La planta está compuesta por 3 silos de almacenamiento (de 10, 30 y 40 toneladas), sinfín para transporte de granos (del silo a la máquina procesadora) y una máquina procesadora de alimento con rendimiento máximo de 4.000 kilogramos/hora.

La producción está destinada para abastecer los proyectos de engorde de capones que se llevan a cabo en diferentes localidades de la provincia, que consiste en proveer a productores, de lechones y alimento balanceado para generar animales de categoría capón, de 100 kilos de peso vivo.

La planta está compuesta por 3 silos de almacenamiento y una máquina procesadora de alimento.

Deja un comentario