Debaten sobre la importancia social de donar órganos y generar conciencia sobre el tema en las escuelas

0
249

La diputada provincial Marita Villone comentó que desde el momento que se presentó el proyecto de ley “muchas personas trasplantadas o que necesitan un trasplante apoyan y destacan la importancia de la propuesta”.

Este jueves, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (E) presidida por la diputada provincial, Marita Villone inició el tratamiento del proyecto de ley 15252 que crea el “Programa de sensibilización y toma de conciencia sobre importancia social de la donación de órganos”.

La propuesta busca generar acciones en el ámbito educativo vinculadas a promover estrategias de participación y acciones informativas en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

Para comprender la relevancia de la temática y que sea tratado en las escuelas, Vanesa Puchi, paciente renal trasplantada en el 2017, expuso su experiencia personal y postura ante los diputados y diputadas que conforman la comisión D.

Puchi contó que, al momento de enterarse de su enfermedad y de la necesidad de ser trasplantada, su familia “no estaba informada, tenían miedo y no todos estaban dispuestos a ser donantes. Fue mi hermano menor que era 100 % compatible conmigo el que donó. Ahora ambos gozamos de buena salud”, comentó.

Y agregó que por eso el proyecto de ley “es una iniciativa súper importante para inculcar y educar a los niños y niñas. Hay mucha desinformación, miedos y desconocimiento”, consideró.

Aclaró que un “trasplante es un tratamiento médico que sirve para algunos para sobrevivir y para otros mejorar la calidad de vida”.

Por este motivo, “es importante desde temprana edad educar a chicos y chicas para formar una comunidad y una sociedad donante”, concluyó.

La legisladora Villone informó que a partir de la presentación del proyecto muchas personas trasplantadas o que necesitan un trasplante se comunicaron para apoyar el proyecto y destacar la relevancia de la iniciativa en las escuelas.

Es una propuesta que “busca que los y las estudiantes puedan debatir con información precisa, generar espacios de reflexión para que puedan expresar sus dudas, temores y cuestionamientos para la toma de decisiones”, señaló.

El programa estará bajo la órbita del Consejo Provincial de Educación (CPE) y entre otras funciones tendrá que promover la realización de jornadas destinadas a docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo con el fin de abordar la temática.

Como así también generar espacios de encuentros con el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante de Órganos (INCUCAI) con el fin de conocer el funcionamiento y mecanismo de la donación y trasplante de órganos. Además de colaborar con la comunidad educativa a efectos que tengan acceso de la información oficial y fidedigna.

El mismo estará destinado a las y los docentes, niños, niñas y adolescentes de los establecimientos educativos públicos y privados del sistema educativo provincial.

La autoridad de aplicación será el CPE y podrá coordinar acciones con organizaciones de la sociedad civil u otras instituciones públicas y privadas, que por su naturaleza y fines puedan contribuir con la consecución de los objetivos planteados en el presente proyecto de ley.

Deja un comentario