Restan detalles para reactivar la planta de tratamiento de residuos de Cutral Co

0
239

Desde el municipio informaron que «la planta de residuos de la ciudad de Cutral Co en dos semanas aproximadamente estará poniéndose en marcha. Es relevante para poner en valor el programa ambiental del municipio. Recordamos que con motivo de la pandemia se detuvo y se aprovechó para repararla integralmente con un costo importante por parte del municipio»

El secretario de Servicios Públicos, Ing. Henry Torrico, brindó detalles del estado de la misma: “Durante la pandemia hicimos trabajos edilicios, se hizo una refacción eléctrica en todo el predio, en toda la parte administrativa, en la garita. Además se repararon maquinarias, se pintó el galpón, se hizo la refacción de la cinta de selección. Y gracias a las negociaciones que hizo el señor intendente en Buenos Aires, en el Ministerio de Medio Ambiente, se consiguió el equipamiento necesario para el funcionamiento de la planta. Así que estamos próximos a arrancar en la planta. Estaríamos en condiciones para iniciar las tareas, en no más de dos semanas”.

Ing. Henry Torrico


Por su parte, el Ing. Raúl Seoane, coordinador de la planta, aseguró: “Se trata de poner en valor el programa ambiental de la ciudad de Cutral Co que es mucho más ambiciosa que solo una planta de residuos”

Destacó que esta planta es modelo en la provincia de Neuquén. “tiene un proceso de primera selección, inicial, un proceso de segunda selección, fina, y dentro de este galpón se realiza la totalidad del manejo del residuo urbano”.

A su vez hizo una reseña de cómo nació y su crecimiento con el correr de los años destacando el trabajo realizado por la Municipalidad de Cutral Co. “Esta planta se inauguró en el año 2.000, funcionó muy bien pero después entró en un proceso de deterioro de maquinarias, además hubo actos de vandalismo y eso rompió muchas máquinas. Y a partir de allí, el municipio de la ciudad de Cutral Co, comenzó con el proyecto de ponerla en valor nuevamente para poder reiniciar su programa de educación ambiental. Se hizo una inversión muy grande de pintura, cableado, iluminación, reparación de máquinas y demás. Además tuvimos la posibilidad de ser acompañados por el Ministerio de Medio Ambiente de Nación”.

También remarcó que el compromiso de los vecinos será muy importante: “permite no solamente hacer un manejo sustentable de los residuos, sino que también le da la posibilidad a los chicos de los colegios para que se capaciten, a los vecinos puedan participar de este programa, porque la gestión es integral, eso significa que deben comprometerse. Y eso lo hacen muy sencillo: basta que separen todos los secos por un lado, y los húmedos en otra bolsa”.

Ing. Raúl Seoane


Deja un comentario