Evalúan el proyecto de ingreso turístico a las cavernas de Cuchillo Cura

0
272
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Se trata del sistema cavernario más extenso encontrado en nuestro país, con una longitud total de cuatro kilómetros. Se están desarrollando estudios espeleológicos.

Desde el ministerio de las Culturas se están desarrollando estudios espeleológicos al Sistema Cavernario Cuchillo Cura de Las Lajas para concretar el ingreso de visitantes al interior de las cavidades.

El sistema cavernario Cuchillo Cura es al momento el más extenso encontrado en nuestro país con un desarrollo entre sus galerías y salas, de una longitud total de cuatro kilómetros. Se trata de cuatro cavidades: la Caverna del Templo; la Caverna del Gendarme, la Caverna del Arenal y la Caverna de Los Cabritos.

Actualmente, se encuentra dentro de un área protegida y en algunas de esas cavidades hay presencia de fauna cavernícola endémica. Estas especies son extremadamente vulnerables, dado que su perfecta adaptación, por ejemplo a la completa oscuridad, las hace incapaces de sobrevivir fuera del ambiente de las cavernas.

El sistema Cuchillo Cura pertenece a una formación del jurásico superior y fue parte de un acuífero formado por un curso de agua subterráneo y cuerpos lagunares superficiales.

“La decisión que se tomó a raíz de una solicitud del municipio de Las Lajas, es tratar de analizar hasta qué punto se podría llevar adelante un desarrollo Espeleo turístico en algunas de esas cavidades. Esa solicitud recayó en el departamento de Espeleología y se diagramó un proyecto específico para avanzar en esos estudios” especificó el geólogo Santiago Bassani,  jefe de departamento de Espeleología de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural quien brindó mayores detalles acerca del proyecto en el sistema cavernario más grande del país.

Además agregó que desde el 2003 cuenta con estudios en esas cavidades y que ahora se están actualizando con  metodologías más modernas, y con mayor información. Parte de los estudios está a cargo de la cátedra de geotermia en la facultad de ingeniería de la UNCO.

Durante 2022 se realizaron dos campañas: una en el mes de marzo y otra en el mes de junio. En las que se está evaluando el ingreso del turismo dentro del sistema cavernario y sí se puede gestionar el tránsito interno protegiendo la fauna que habita en el interior.

Estos estudios básicos están previstos que se desarrollen hasta octubre de este año. Van a permitir obtener mayor información para avanzar en la futura concreción de un plan de espeleo turístico en las cavidades de las cavernas de Cuchillo Curá.

Deja un comentario