Luncec realizó estudios de prevención a mujeres policías en el norte neuquino

0
175

Mediante el mamógrafo móvil y testeos de HPV, se realizaron más de 190 estudios de detección temprana de enfermedades. Fue a través del programa “Nos cuidaste, te cuidamos” que impulsa la secretaría de Seguridad junto a la entidad de lucha contra el cáncer.

Mujeres policías en funciones, retiradas y familiares del personal de esa fuerza se realizaron estudios de detección temprana de enfermedades mediante un mamógrafo móvil y testeos de VHP en localidades del norte neuquino durante la primera quincena de junio. Fue a través del programa “Nos cuidaste, te cuidamos” que impulsa la secretaría de Seguridad del Neuquén junto a la organización Lucha Neuquina Contra el Cáncer (Luncec).

El programa fue destinado originariamente al personal femenino en actividad de la policía, luego se amplió al personal retirado y familiares, y recientemente se incluyó también a bomberas voluntarias. Cabe señalar que además se brinda el servicio a pacientes con urgencias bajo indicación médica.

En total se realizaron 130 mamografías y 67 testeos del virus del papiloma humano (VPH) en las localidades de Andacollo, Huinganco, Barrancas, Buta Ranquil y Chos Malal y zonas aledañas.

La comisaria retirada Nora Valdebenito ayudó a coordinar la logística de la campaña y destacó el valor de esta iniciativa “ya que muchas veces es difícil conseguir turnos médicos para las personas que viven en zonas rurales, y es aún más trabajoso realizarse estudios de estas características”.

“Tuvimos que coordinar diversos asuntos como la asignación de turnos y el traslado de pacientes, la atención bajo el protocolo Covid-19, la privacidad absoluta para poder realizarse los estudios, y el tratamiento de recolección y disposición final de los residuos patógenos”, detalló.

Por otro lado, remarcó el hecho de que se haya ampliado el servicio de atención a parientes de la fuerza policial y expresó que “hubo una enorme alegría de varias madres de policías que pudieron ver en primera persona el trabajo que normalmente se relaciona con la seguridad en forma exclusiva, pero que en muchas ocasiones -como en este caso- es de acompañamiento a las necesidades de la ciudadanía”.

En tal sentido, agradeció a los municipios que participaron de diversas formas, “como el caso de Tricao Malal que facilitó el traslado de 17 pacientes, o los móviles policiales también asignados a transporte para vecinas de El Cholar y de El Huecú, por mencionar algunos aspectos destacados que se vivieron a lo largo de las jornadas”.

En total se realizaron 130 mamografías y 67 testeos del virus del papiloma humano (VPH) en las localidades de Andacollo, Huinganco, Barrancas, Buta Ranquil y Chos Malal y zonas aledañas.

Acerca de la unidad móvil para mamografías

Luncec comenzó en 2008 a proveer de recursos tecnológicos para prevenir y detectar precozmente el cáncer de mama, particularmente en mujeres que no pueden acceder a este tipo de equipamiento por encontrarse, en muchos casos, alejadas de los centros asistenciales. “Los exámenes médicos ginecológicos y mamarios son fundamentales para la prevención y detección temprana de ciertos cánceres que afectan a las mujeres”, explican desde la entidad.

“Lo más importante de un programa de detección precoz de cáncer es llegar a la mayor cantidad de personas posibles, ya que de esta manera se reduce la incidencia y la mortalidad de esta enfermedad. Es por ello que su fundamento es llegar a diferentes poblaciones de Neuquén que no cuenten con la tecnología necesaria para realizar estudios que detecten el cáncer mamario en estadios premalignos o iniciales, donde su abordaje temprano cambie el pronóstico”, agregaron.

“El cáncer de cuello uterino y de mama es una de las causas de muerte más importante en las mujeres, pero su temprana detección ayuda a brindar mayores posibilidades de recibir un tratamiento adecuado y una completa recuperación en muchos casos. Un buen diagnóstico abre las puertas a un tratamiento adecuado y muy probablemente a salvar una vida”, señalaron.

Deja un comentario