Están abiertas las inscripciones para la capacitación de referentes en educación para la no violencia

0
232

La iniciativa tiene como objetivo dar cumplimiento a lo que establece la “Ley Micaela” de capacitación obligatoria en género, como así también a lo establecido en la “Ley Cielo” sobre capacitación obligatoria en violencia de género y ejercicio de las masculinidades para docentes.

El ministerio de Gobierno y Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE), a través de la dirección provincial de Programas Transversales dependiente de la Coordinación de Educación Social y Cultural, informan que se encuentran abiertas las inscripciones para la capacitación “El desafío de educar con perspectiva de género en las escuelas neuquinas. Ley Micaela N°27499 y Ley Cielo N°3250”, para formar referentes escolares en educación para la No Violencia.

La propuesta, a cargo del equipo de áreas transversales de dicha dirección provincial, está destinada a instituciones educativas públicas de gestión estatal y privada de nivel medio, dependientes del Distrito Educativo I de Neuquén capital.

Como parte de la agenda educativa, esta acción tiene como objetivo dar cumplimiento a lo que establece la Ley Nacional Nº 27499 “Ley Micaela” de Capacitación obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado y su adhesión por parte de la provincia del Neuquén mediante la Ley Nº 3201/19; como así también, a los propósitos enmarcados en la Ley Provincial N°3250 “Ley Cielo”, de capacitación obligatoria en violencia de género y ejercicio de las masculinidades para docentes.

A ello, desde Educación proponen brindar herramientas teóricas y prácticas a las y los referentes escolares, para que puedan llevar adelante acciones que susciten tanto en la prevención como en el abordaje de una adecuada intervención frente a situaciones de violencias por motivos de género y de discriminación, que propicien las desigualdades entre los géneros.

La presidenta del CPE, Ruth Flutsch destacó que “con esta iniciativa apuntamos, por un lado, a prevenir y promover la adecuada intervención frente a situaciones de violencias por motivos de género en los ámbitos laborales, en particular en el sistema educativo neuquino”. Agregó que “por ello es prioritario continuar con los procesos de capacitación en la temática para transversalizar la perspectiva de género en el diseño e implementación de políticas públicas”.

La capacitación está destinada a supervisoras y supervisores del Distrito Educativo I de Neuquén capital, y a escuelas de Educación Secundaria y Educación Técnica, turnos mañana y tarde: 1 (uno) por equipo directivo, 1 (uno) por asesoría, 1 (uno) por preceptoría, 1 (uno) docente por cada turno y, en las escuelas técnicas, 1 (uno) docente en el cargo de jefatura de taller (siete en total por escuelas de Educación Secundaria y 8 en total por escuelas de Educación Técnica). Establecimientos modalidad Vespertinos y Nocturnos: 1 (uno) por equipo directivo, 1 (uno) por asesoría, 1 (uno) por preceptoría, 2 (dos) docentes (cinco en total por escuela).

La formación consistirá en dos jornadas presenciales de trabajo los días martes 05 y miércoles 06 de julio, en el horario de 8:30 a 17:00 hs, ambos días, en la Honorable Legislatura de la Provincia del Neuquén, sita en calle Dr. Luis Federico Leloir 810, Neuquén capital.

Inscripción vigente hasta el 30 de junio. Para solicitar información y realizar la inscripción, las y los interesados podrán hacerlo al correo electrónico: [email protected]

Deja un comentario