Destacan la articulación público-privada en la producción de cereza

0
50

Una investigación realizada por investigadores de la Universidad Nacional de Río Negro, que contó con el patrocinio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Destaca como hitos la exportación directa con vuelos desde Neuquén y la apertura del mercado chino.


Una reciente investigación puso de relevancia la articulación pública y privada implementada entre el gobierno del Neuquén -a través del Centro PyME-ADENEU- y la Cámara de Productores de Cereza Integrados (CAPCI) para la reconversión del sector hacia los mercados externos y la concreción de acciones relevantes en ese sentido.

El trabajo fue elaborado por Florencia Jaureguiberry y Mariano Tappatá, profesores e investigadores de la Universidad Nacional de Río Negro. En la publicación se indica que “este estudio se realizó en el marco del proyecto ‘Estrategias privadas y públicas para el éxito en los mercados agroalimentarios modernos’, patrocinado por el Departamento de Investigación y el Departamento de Instituciones para el Desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo y por BID Invest”.

El documento también pone de relieve las óptimas condiciones naturales que presenta Argentina para la producción de cerezas, tanto por el acceso a agua por irrigación como por el clima seco que dificulta la aparición de plagas. Además, indica que “la tecnología utilizada en toda la cadena de valor exportadora se adecúa al know how de frontera existente en países líderes como Chile”.

Datos de la producción neuquina

Los principales mercados de la cereza neuquina fueron China, Estados Unidos, Hong Kong, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, España, Singapur y País Bajos. Es de recordar que estas exportaciones son posibles al estatus que logró hace algunos años la región Patagónica de Área Libre de Mosca de los Frutos y que permite llegar con productos frescos a varios mercados que requieren esa condición sanitaria, tal el caso de China y Estados Unidos entre otras plazas.

La exportación de cerezas entre Río Negro y Neuquén, a 2021, fue de casi 2500 toneladas, de las cuales Neuquén aportó más de 1000 toneladas.

La producción de esta fruta de carozo involucra aproximadamente a 9,5 trabajadores por hectárea por año entre permanentes y temporarios; En el caso de Neuquén, la actividad genera unos 2.300 empleos directos más los indirectos.

En cuanto a cifras (del anuario del SENASA 2021), Río Negro tiene más de 426 hectáreas de cerezas y Neuquén cuenta con más de 240 hectáreas.

Entre las dos provincias exportan en promedio el 46 % de toda la cereza enviada al exterior del país. Siempre en base a los datos del Senasa, Neuquén cuenta con 42 productores y las localidades con mayor superficie cultivada es Vista Alegre, con 149 ha; San Patricio del Chañar 37 ha; Centenario 20 ha; Neuquén 14 ha; Senillosa-Arroyito 9 ha; Añelo 7 ha y Plottier 4 ha.

El transporte a los mercados externos se realizó en un 56 % a través de barcos mientras que el 44 % se realizó en forma aérea. Solo un 0,34 % se hizo por transporte terrestre a mercados como Brasil.

Las principales variedades de cerezas producidas en Neuquén son Royal Dawn,  Santina, Lapins, Regina, Skeena y Sweet Heart.

Acerca del estudio

Desde 2013, el gobierno provincial comenzó a trabajar de forma mancomunada con el sector, que finalmente en 2014 formalizó la creación de la CAPCI. Atendiendo la demanda de las empresas, se inició una agenda de trabajo que logró concretar exportaciones directas desde el Aeropuerto de Neuquén a los mercados externos, como Estados Unidos y Europa.

Posteriormente, en 2018 se logró la aprobación del protocolo sanitario para la exportación de cerezas argentinas a China que derivó, en 2019, en los primeros envíos por vía marítima al país asiático. Para esto, se articularon acciones entre el gobierno provincial, nacional, el SENASA y la CAPCI.

Aníbal Caminiti es el actual gerente ejecutivo de la CAPCI y lideró las primeras acciones de acompañamiento al sector desde el Centro PyME-ADENEU.

Los primeros encuentros estaban referidos a una necesidad de logística aerocomercial regional, pero en el diagnóstico inicial también se detectaron otras necesidades que eran comunes a otros establecimientos. Caminiti explica el nacimiento de la CAPCI en torno a las problemáticas comunes de las empresas del sector, y en el objetivo de incrementar el desarrollo exportador de las mismas.

Una de las primeras acciones conjuntas “surge con la posibilidad de desarrollar el aeropuerto de Neuquén como una alternativa logística aerocomercial, y sumarles la posibilidad a otras actividades productivas de la región”, señaló Caminiti.

“Cuando uno trabaja en procesos de desarrollo desde el ámbito público, lo importante es vehiculizar y ser facilitador en esas acciones que le allanan el camino al sector privado: para abrir mercados; en el tema logístico para poder exportar; para poder tener el registro de agroquímicos; en temas de capacitación y actualización que hacen al sector. Pero hay que ir soltándole la mano, y hoy están empoderados y son protagonistas directos”, concluyó Caminiti.

Anabel Lucero Idizarri, gerente general del Centro PyME-ADENEU indicó que “como Agencia de Desarrollo Económico del Neuquén, con el eje estratégico de articulación público-privada, impulsamos procesos asociativos que nos permitan armar agenda conjunta con el sector privado, sobre temas transversales que permitan impulsar y desarrollar los diferentes sectores productivos. Este es un ejemplo claro de lo que esa articulación puede lograr”.

En la actualidad, la CAPCI integra el comité “Frutas de Argentina” que está compuesto también por FEDERCITRUS (cítricos), CAFI (peras y manzanas) y el Comité Argentino de Blueberries (arándanos). Caminiti explicó que “en ese ámbito trabajamos nuevos mercados, negociaciones fitosanitarias y promoción de nuestras frutas en los mercados externos”.

La CAPCI también forma parte de la SHAFFE (por sus siglas en inglés), la Asociación de Exportadores de Fruta Fresca del Hemisferio Sur. “Ahí se trabajan otros temas. Ahora el principal problema es la logística a nivel mundial, también el tema ambiental”, comentó Caminiti.

Algunas cifras

  • 9,5 empleos por hectárea por año genera la actividad cerecera.
  • 240 hectáreas con cultivo de cereza tiene la provincia de Neuquén.
  • 2300 empleos directos genera la producción de cerezas en Neuquén.
  • + 1000 toneladas de cerezas exportó Neuquén en la última temporada.
  • 42 Productores de cerezas tiene la provincia de Neuquén.

Deja un comentario