Figueroa: “Argentina no soporta más la falta de federalismo, ni recortar derechos”

0
285

El diputado Nacional por el Movimiento Popular Neuquino, Rolando Figueroa, criticó la falta de federalismo del proyecto presentado por el bloque de Republicanos Unidos en la Legislatura Porteña que propone que la Ciudad de Buenos Aires le cobre por los servicios públicos de salud y educación a los habitantes de otras provincias.

“De ninguna manera creo que el camino sea cercenar derechos a ningún habitante de nuestro suelo; Argentina no soporta más la falta de federalismo, ni decisiones de recortar derechos”, aseguró el neuquino.

Para Figueroa, la ausencia de federalismo no es potestad solo de los Gobiernos Nacionales, “también hay jurisdicciones donde algunos legisladores proponen miradas que claramente se oponen a un sistema más federal de país”. En este sentido, se preguntó sobre qué pasaría si provincias como Neuquén hicieran un planteo similar en relación a su producción de petróleo, gas o energía eléctrica: “qué deberíamos hacer con la injusticia que soportamos respecto a la electricidad que generamos en nuestras provincias, y que la ciudad de Buenos Aires termina pagando más barata. Energía por la cual los neuquinos pagamos el costo del transporte ida y vuelta hasta la zona del AMBA”.

De la misma manera se preguntó por la situación de los ríos, “que muchas veces son vaciados para darles energía a través de nuestras represas”, o en enclaves productivos como los que representa Neuquén con la industria de los hidrocarburos, en especial a partir de Vaca Muerta, “cuya población crece a un ritmo exponencial, recibiendo migraciones de cada lugar de nuestro país y afrontando con recursos propios los servicios que se demandan y se brindan”.

Rolando Figueroa recordó también que hay enormes disparidades entre la zona del AMBA, que contempla a Capital Federal, y el resto de las provincias a partir de la presencia estatal a través de servicios subsidiados como en el transporte de pasajeros, donde reciben el 78% de los subsidios a nivel país; en la energía o en los combustibles donde se paga a las provincias productoras un precio menor al valor internacional del barril de petróleo: “provincias como Neuquén aportan el 3,8% del PBI y reciben por coparticipación mucho menos de la mitad”.

“Necesitamos una mirada más federal que contemple la situación de cada región, donde las autonomías sean respetadas, y donde lo que cada provincia aporta y soporta sea reconocido”, concluyó.

Deja un comentario