Huincul: se realizará una jornada de capacitación sobre la violencia obstétrica y el parto respetado

0
53

Profesionales del Hospital Complejidad VI invitan a la comunidad a participar de una jornada de capacitación que se centrará en la violencia obstétrica y el parto respetado. La misma tendrá lugar el martes 5 de julio a las 14:00 hs en el Centro Cultural Gregorio Álvarez.

Se trata de un proyecto desarrollado desde la Dirección de Maternidad e Infancia dependiente del Ministerio de Salud de la provincia, que tiene como objetivo, por un lado concientizar a la población acerca de lo que constituye una práctica obstétrica violenta y no consensuada, y por otro aportar información sobre el proceso del parto respetado.

Las licenciadas en obstetricia Luján Paneblanco y Patricia Méndez, comentaron que el eje central de la capacitación es otorgar información para que las personas gestantes conozcan los derechos que las amparan, y que puedan comprender más profundamente el proceso mismo del nacimiento “La única forma de llevar adelante una prevención de la violencia es cuando los usuarios del sistema de salud conocen sus derechos, y pueden dilucidar las prácticas que están permitidas y las que no. Es por eso que consideramos necesario que la población en general conozca tanto los derechos de las personas gestantes como las de los niños recién nacidos, que son sujetos de derecho obviamente”

En este sentido, las profesionales remarcaron que dicha capacitación es abierta a toda la comunidad “Es importante destacar esto, se invita a toda la población, a las instituciones, ONG, organizaciones, etc, que quieran participar. La información que se brinda en estas jornadas formativas debe estar al alcance de todos, ya que el conocimiento te otorga un poder de decisión más concluyente” 

Algunos de los ejes que se trabajarán son: el recién nacido como sujeto de derecho, las elecciones que puede tomar la persona gestante al entrar en trabajo de parto, el acto íntimo del nacimiento y el rol de los profesionales de la salud, entre otros.

Deja un comentario