“Entre agosto y septiembre resolveremos la extensión de las concesiones para los oleoductos” afirmó Darío Martínez

0
321

El secretario de Energía, Darío Martínez, encabezó el encuentro en el que las concesionarias de oleoductos presentaron planes de inversión por un total de 1.000 millones de dólares con vistas a la renovación de sus concesiones. La ministra Batakis participó en forma virtual de la jornada realizada en el asiento neuquino de la Secretaría.

La Secretaría de Energía convocó a exponer sus planes de obra a los representantes de las empresas encargadas del transporte de petróleo desde Vaca Muerta y las cuencas patagónicas. En una jornada de trabajo realizada en el asiento que la Secretaría posee en la ciudad de Neuquén, las compañías Oleoductos del Valle (Oldelval), Oleoducto Trasandino (Otasa) y Oiltanking detallaron sus respectivas inversiones con vistas a lograr la extensión de sus actuales concesiones. La suma de los tres proyectos implica inversiones por 1.000 millones de dólares.

Al inaugurar el encuentro, el secretario Martínez contextualizó la necesidad de incrementar la inversión en el transporte de hidrocarburos: “El puntapié inicial para revertir la situación fue el lanzamiento del Plan Gas.Ar, una decisión del presidente y la vicepresidenta en un momento de incertidumbre en el mundo que dio certezas y reglas claras. Eso motivó y activó la actividad”.

En ese marco, ante la urgencia por ampliar la capacidad de transporte, el secretario afirmó: “Vamos a resolver la extensión de las concesiones de los oleoductos. En agosto se van a definir las de Oldelval y Oiltancking y en septiembre la de Otasa”.

Para el caso del gas, Martínez resaltó que “logramos frenar la caída en la producción de gas que superaba el 8 % y hoy podemos decir que estamos 12% arriba de la producción del año pasado” y, sobre el petróleo, agregó: “también acompaño y fue creciendo. Estuvimos marcando en el mes de junio el mejor número de los últimos años en cuanto a la producción”.

En ese marco expresó la necesidad de la convocatoria, ya que “es el privado quien toma el desafío de esta gran inversión. Por eso nos parecía que era importante antes de escuchar planes de inversiones que este todos presentes, por eso que hemos decidido invitar a las provincias, la industria, a las cámaras, a las pymes. Para compartir entre todos este panorama y la exposición de las empresas, y empezar en lo que es hoy el punto de partida para el esquema de ampliación de concesión que es lo que se está planteando”.

La ministra de Economía, Silvina Batakis, participó en forma virtual y dejó un mensaje de agradecimiento en el que resaltó el valor de este encuentro para “´poner a la Argentina en un sendero en cada provincia crezca y aumente su complejidad productiva. Para eso la energía es clave e inversiones como los gasoductos son una prioridad de nuestro gobierno”.

En primer término, se analizó la posibilidad de generar otro canal de evacuación del petróleo de Vaca Muerta a través de Otasa. Al exponer el plan correspondiente, César Mitriani destacó que “La posibilidad de tener excedentes de crudo en la cuenca neuquina nos puso en marcha para reactivar el oleoducto parado desde 2006. Este sistema tiene la ventaja de ser un canal directo a Chile y hemos desarrollado un programa de trabajo para ponerlo a punto para fin de año”.

La operadora presentó un plan de inversión en cuatro etapas por un monto total de 82 millones de dólares. Este caño se extiende por 427 kilómetros y atraviesa la Cordillera desde el yacimiento Puesto Hernández (Neuquén) hasta la ciudad de Talcahuano (Chile). Con una capacidad máxima de 17.500 m3/día de transporte, el ducto se encuentra en proceso de prueba mediante bombeos de agua y se estima que en diciembre pueda comenzar a cargar crudo, con lo cual se estaría en condiciones de sumar el transporte de 100.000 barriles a las exportaciones de crudo desde Vaca Muerta a Chile.

A continuación fue el turno de Oldelval, cuyo representante, Ricardo Hösel, también asoció la presentación de su plan de inversión al crecimiento sostenido de la producción hidrocarburífera: “Actualmente estamos transportando 50.000 m3/día por el sistema. En diciembre del año pasado transportábamos 42.000 metros3/día y en enero del año pasado transportábamos 30 mil metros3/día. Desde diciembre a hoy el aumento de la producción fue de más del 25% y, desde enero del año pasado a hoy estamos transportando un 70% más”.

En su pedido de extensión de la concesión hasta 2037 Oldelval, quien actualmente transporta la totalidad del crudo producido en Vaca Muerta y el 90% del de la Cuenca Neuquina hacia la provincia de Buenos Aires, manifestó el compromiso de realizar una inversión total de 750 millones de dólares para la ampliación de su sistema actual, lo que le permitiría duplicar la capacidad de transporte y pasar de 36 a 72.000 m3/día. Además, estima una inversión de 900 millones de dólares para la renovación del sistema ya existente.

Las autoridades de la firma adelantaron sus estudios de ingeniería, donde prevén el tendido de un caño de 455 kilómetros en 24 pulgadas de diámetro, otros 18 kilómetros en 30 pulgadas y distintas plantas compresoras para poder transportar el crudo.

A su vez, las obras destinadas a ampliar la capacidad de transporte de Oldelval requieren inversiones complementarias en la terminal de Oiltanking Ebytem, ubicada en Puerto Rosales. En ese sentido, Rolando Balsamello destacó que “El incremento del volumen de la Cuenca Neuquina proyectan excedentes exportables de entre 44 a 59.000 m3/día”. En ese sentido, agregó: “Esto pone a las capacidades de almacenaje en situación de máximo técnico. En ese contexto el proyecto implica sumar 5 tanques con 250.000 m3 de capacidad y una estación de bombeo”.

Desde esa terminal se ejecutan las tareas de recepción, almacenaje y bombeo del petróleo proveniente de las cuencas patagónicas. En esta terminal se encuentran operativas las monoboyas “Punta ancla” y “Punta cigüeña” que, ubicadas en el canal principal de acceso, permiten descargar un promedio de 400.000 toneladas mensuales. Las boyas se conectan con una planta de almacenaje en tierra firme que luego son bombeadas hasta las refinerías de La Plata.

Luego de la exposición de las empresas, tomaron la palabra los representantes de las empresas productoras y las autoridades provinciales. Hubo una aceptación general de los planes de obras e inversiones presentados por las respectivas operadoras.

El presidente de YPF, Pablo González, quien afirmó: “Tenemos un panorama muy alentador para la generación de energía en el país. Por eso estamos pensando en ampliar la capacidad de transporte y almacenaje que nos permita continuar con el crecimiento que se registra en la producción en el último año».

“Es fundamental hacer estos proyectos. Vaca Muerta demostró ser un recurso extraordinario, tanto es gas como en petróleo, pues en ambos se ha colmado la capacidad de transporte. Es absolutamente necesario y es muy bueno que estén todos presentes, la Secretaría nacional, las autoridades provinciales y los trabajadores” expresó el CEO de Tecpetrol, Ricardo Markus.

Alejandro Monteiro, ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, valoró el espacio, porque “Es fundamental que todos los actores que hacen a la actividad hidrocarburífera de la provincia puedan ponerse en un mismo nivel de discusión para proyectar el nivel de actividad futura.”.

Andrea Confini, Secretaria de Energía de Río Negro, valoró especialmente que “la Secretaría de Energía nacional tenga una asiento en Neuquén, de lo contrario deberíamos haber viajado todos hasta Buenos Aires para asistir a esta reunión”.

Mauricio Uribe de la Cámaras de Empresas del Sector Energético de Neuquén (FECENE) también valoró el encuentro en función del mismo objetivo común: “Tenemos que avanzar en superar el problema del cuello de botella que surge por la mayor producción”.

Por el sector gremial tomó la palabra Marcelo Rucci (Secretario General de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa), quien se manifestó agradecido por la invitación e hizo una evaluación muy positiva de las presentaciones de los planes de obras de las tres empresas y expresó que «la puesta en marcha de esos planes va ser muy positivo para la actividad de la cuenca»

La jornada de trabajo contó con la participación de autoridades energéticas provinciales: Andrea Confini (Secretaria de Estado de Energía, Río Negro); Alejandro Monteiro (Ministro de Energía y Recursos Naturales, Neuquén); Cecilia Baudino (Subsecretaria de Hidrocarburos, La Pampa); Gastón Ghioni (Subsecretario de Energía, Buenos Aires). Por Nación estuvieron la subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Videla y el asesor presidencial Ariel Kogan.

Las productoras estuvieron representadas por: Daniel Ciagfone (PAE); Rodrigo Fernández Deleo (CGC); Miguel Loquitini e Iliana Horovitz (Pluspetrol); Mariano Pesole y Federico Arias (Shell); Gabriel Irazusta (Capex); Darío Rossi (Chevron); Diego Fernández Gerbaudo (Petronas) y Franco Villamil (Vista).

Marcelo Rucci (Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, y Alejandro Carrea y Francisco Rauque del sindicato de Petroleros Jerárquicos de Neuquén, Río Negro y La Pampa.

También se sumaron a la convocatoria Mauricio Uribe (Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén, FECENE), Carlos Pérez y Carlos Perez de Capespe, Cristian Berguese de Ceipa, y Daniel González de Acipan.

Deja un comentario