Figueroa presentó un pedido de informe a Nación por la falta de avance en las obras del Gasoducto Cordillerano

0
222

Las obras para la instalación de dos plantas compresoras fueron licitadas y adjudicadas en 2019. En estos días, la localidad de Villa La Angostura registró fuertes bajas de presión y cortes por el deficiente suministro del servicio.

El diputado nacional por el Movimiento Popular Neuquino, Rolando Figueroa, presentó en el Congreso de la Nación un pedido de informe al Ejecutivo Nacional sobre los motivos por los cuales no se completaron las obras para ampliar la capacidad del Gasoducto Cordillerano Patagónico, que en estos días afecta este servicio esencial en la localidad de Villa La Angostura.

El Gasoducto Cordillerano Patagónico es abastecido por la cuenca Neuquina desde el norte, y por la cuenca del Golfo San Jorge desde el sur, “por eso resulta totalmente inconcebible que en una de las principales provincias productoras de gas estemos teniendo este tipo de inconvenientes», señaló Figueroa y añadió que “Neuquén produce el gas que abastece al país y tiene faltante en sus localidades, lo que termina impactando en sus habitantes y afecta al turismo en plena temporada alta”.

De acuerdo a un informe de la empresa distribuidora, Camuzzi Gas del Sur, la falta de finalización de las obras hace que el sistema opere nuevamente al límite de su capacidad, “afectando la confiabilidad de la operación en los momentos de mayor exigencia”. Por ese motivo, la localidad registró fuertes bajas de presión y cortes del suministro de gas por el aumento de la demanda en horario nocturno.

“En el año 2019 se habilitaron los refuerzos de las cañerías, lo que permitió la incorporación de nuevos usuarios, pero las plantas compresoras licitadas y adjudicadas en Río Senguer y Gobernador Costa no registran avances significativos en su instalación”, aseguró. Sin las obras licitadas, el sistema opera al límite de su capacidad; por eso Figueroa solicitó al Ejecutivo saber cuáles son los plazos para llevar adelante esas obras y si cuentan con información sobre la cantidad de usuarios afectados por la falta o deficiencia del suministro.

Rolando Figueroa presentó en el último mes dos proyectos de ley, uno para ampliar el beneficio del Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas para los usuarios de la Patagonia y otro para crear un fondo que reducir aún más la tarifa de las provincias productoras; y por otra parte financiar la expansión de gasoductos y redes de distribución internas en las provincias productoras. “Con estos proyectos apuntamos a resolver esta preocupante situación para vecinos y vecinas de la provincia”, aseguró el diputado neuquino.

El Gasoducto Cordillerano lleva el servicio de gas natural a veinticinco localidades ubicadas sobre la Cordillera de los Andes de las provincias de Chubut, Neuquén y Río Negro: “por las condiciones climáticas de la zona y cantidad de habitantes, es una obra imprescindible”

Deja un comentario