Llamado a concurso de ideas y anteproyectos para el Parque de la Memoria

0
273

Se firmó el convenio para establecer las bases del llamado al Concurso Nacional de Ideas y Anteproyectos para el Parque de la Memoria e Identidad Neuquina. Será abierto y a una sola prueba.

Con la firma de un convenio entre el Colegio de Arquitectos y la Subsecretaría de Obras Públicas, la Subsecretaría de Derechos Humanos, organismo integrante del Ministerio de Gobierno y Educación, proyecta la construcción de un Parque de la Memoria e Identidad Neuquina en el predio de cuatro hectáreas donde funcionó el ex Centro Clandestino de Detención “La Escuelita”.

Este desarrollo es un compromiso del gobernador Omar Gutiérrez y forma parte de los Objetivos Quinquenales del Gobierno Provincial, resultado del trabajo mancomunado para generar acciones y proyectos que posibiliten el desarrollo y promoción de políticas de memoria, destacando la lucha y el compromiso con los Derechos Humanos.

A partir de la firma del convenio, el Colegio de Arquitectos y la Subsecretaría de Obras Públicas, dependiente de la Secretaría General y Servicios Públicos, elaborarán las bases para el concurso nacional de anteproyectos, cuyo tiempo se estima en sesenta días. Con estas bases se realiza el lanzamiento del concurso nacional de anteproyectos, cuyo plazo será de 180 días.

“Es una gran satisfacción el convenio firmado, teniendo como objetivo, por un lado, conservar los escasos restos de la escuelita como ex Centro Clandestino de Detención para la recuperación y construcción de la memoria, así como definir los usos del parque para la promoción y protección de los Derechos Humanos y el pluralismo cultura, en espacios abiertos, permeables, transparentes. Para ese fin invitamos a la participación ciudadana para identificar los hitos que atiendan, refuercen y hagan visible nuestra identidad neuquina como parte de un recorrido turístico y cultural”, expresó la titular del área de Derechos Humanos, Alicia Comelli.

A instancias de la Subsecretaría, el predio fue cedido por parte de la Agencia de Administración de Bienes del Estado Nacional y reconocido como Sitio de la Memoria, integrando así la Red Nacional de la Ley 26691.

La propuesta incluirá pautas para la recuperación, investigación, conservación y musealización de los vestigios materiales que allí se encuentran, con el fin de contribuir a la reconstrucción de la memoria provincial y local, como también al desarrollo de políticas públicas tendientes a evitar su repetición, para que el compromiso con la vida y el respeto irrestricto a los derechos humanos sean valores constitutivos de una sociedad justa, inclusiva y solidaria.

Cerrado el concurso, comienza el trabajo del jurado, que estará compuesto por cinco integrantes: dos arquitectos en representación del Estado Provincial (subsecretaría de Obras Públicas y subsecretaría de Derechos Humanos), dos profesionales en representación del Colegio de Arquitectos de Neuquén y arquitectos o arquitectas del Cuerpo de Jurados Nacionales de las entidades federadas en representación uno de los participantes y uno de la FADEA.

El primer premio del concurso es vinculante al proyecto ejecutivo de la propuesta, por lo que el equipo ganador será contratado por la Subsecretaría de Obras Públicas para el desarrollo del Proyecto Ejecutivo, sobre la base del Pliego “Proyecto Ejecutivo y Documentación para Licitación – Parque de la Memoria e Identidad Neuquina”, cuyo monto asciende a de $19.720.725, a valores de diciembre de 2021 y un plazo de 150 días de ejecución.

El proyecto ejecutivo deberá considerar la restauración y preservación del espacio del sector en donde se encuentran las fundaciones del ex CCD “La Escuelita” de 1.250 metros cuadrados, un nuevo edificio multipropósito con una superficie cubierta de 1.050 metros cuadrados y los espacios exteriores del Parque de la Memoria que serán los resultantes del Concurso de Nacional de Ideas y Anteproyectos para el Parque de la Memoria e Identidad Neuquina.

Deja un comentario