Conversatorio “Cultura incluyente e interculturalidad”

0
222

Será el 18 de agosto a las 19, en el centro cultural Alberdi. Participarán referentes de comunidades, áreas de Gobierno involucradas en la temática indígena o interculturalidad, la Universidad Nacional del Comahue, docentes, escritores y organizaciones de Pueblos Originarios.

A 28 años del Reconocimiento de los Derechos a los Pueblos Originarios en Argentina y en el mundo, el ministerio de las Culturas ofrecerá el Conversatorio “Cultura incluyente e interculturalidad”, abierto al público en general. Será el 18 de agosto en el Centro Cultural Provincial Alberdi, a las 19.

Participarán referentes de distintas comunidades, áreas de Gobierno involucradas en la temática indígena o interculturalidad, la Universidad Nacional del Comahue, docentes, escritores y organizaciones de Pueblos Originarios. El objetivo es conocer y dimensionar los distintos abordajes que vienen trabajando cada una de estas áreas y referentes y, sobre todo, los mecanismos que se predisponen para la resolución o atención que los Pueblos Originarios vienen requiriendo.

La iniciativa se enmarca en el mes de los Derechos de los Pueblos Originarios, en el cual se destacan dos fechas importantes que legitimaron en el mundo y en la Argentina el reconocimiento de sus derechos y la visibilización de su reclamo permanente y su lucha. En 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas instauró al 9 de agosto como el “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”; y el 11 de agosto del mismo año la Convención Constituyente a cargo de la Reforma de la Constitución Argentina incorporó el Artículo 75° Inciso 17, que reconoció el derecho de los Pueblos Originarios y sentó las bases de los marcos normativos vigentes en materia de derecho indígena.

“Culturas incluyentes e interculturalidad” es un espacio de encuentro y convivencia, definido por actitudes, comportamientos y acciones que fomentan la inclusión de todos y todas, aspectos que son enriquecedores y fortalecen a la Interculturalidad, y destacan el aporte positivo de la diversidad cultural.

Deja un comentario