Balance positivo de las empresas locales con su presencia en la AOG Patagonia 2022

0
251

Las pymes neuquinas tuvieron la posibilidad de promocionarse y concretar rondas para motorizar negocios en la Cuenca Neuquina y en el exterior, en particular, con la provincia de Alberta, Canadá. La feria es organizada por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG).

Sin dudas, la presente edición de la Argentina Oil & Gas Patagonia demostró el relevante momento que atraviesa la industria, revitalizada luego de dos años de pandemia. Para las empresas locales fue una oportunidad única para generar contacto directo con potenciales clientes, y ofrecer sus bienes y servicios.

El ministro de Producción e Industria y presidente del Centro PyME-ADENEU, Facundo López Raggi observó: “Me parece que la sensación general es que está siendo un buen evento, en términos de cantidad de gente, de oferta, de personas que han venido desde otras provincias e incluso de otras partes del mundo. Este evento está siendo cada vez más importante, y me parece que es consecuencia de cómo se está desarrollando la actividad de Vaca Muerta”.

A su vez, destacó que “hemos tenido la oportunidad también de que el ministro de Economía de la Nación (Sergio Massa) haya estado presente junto al gobernador Omar Gutiérrez, y el ministro del Interior de Nación (Wado De Pedro), anunciando medidas concretas y las que necesita el sector para promover las inversiones, principalmente para el transporte, que es lo que requiere el desarrollo continuo de Vaca Muerta”.

Como en las últimas ediciones de la Argentina Oil & Gas, que se realiza también en Buenos Aires, el Centro PyME-ADENEU gestionó un stand institucional para que las empresas locales puedan promocionarse durante la feria, mediante una membresía. Además, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) a través de la Secretaría del COPADE y del Ministerio de Turismo, aportó financiamiento para concretar la iniciativa.

El espacio de 76 metros cuadrados está ubicado en el salón principal de la feria (Hall 1: 1D-40 / 1F-46) y cuenta con la presencia de 57 firmas pertenecientes a la Federación de Cámaras Energéticas del Neuquén (FECENE) y al Clúster Vaca Muerta, además de las Empresas Certificadas Neuquinas.

López Raggi comentó que “personalmente estoy muy contento y orgulloso de lo que estamos haciendo como provincia, como institución desde el Centro PyME, en vinculación con el sector empresario y las cámaras. Como siempre tratamos de trabajar desde el Centro PyME, entre lo público y lo privado”.

“Lo que estamos viendo en el stand realmente refleja el compromiso, las ganas de trabajar de forma conjunta. Quiero agradecer a todas las empresas que además han sido sponsor del espacio, por eso estamos acá, y hemos podido ofrecerles charlas y la vinculación con las operadoras, juntando la demanda con la oferta, tratando de acercar a nuestras empresas para que sean conocidas y elegidas por las diferentes operadoras”, resaltó López Raggi.

En paralelo a la feria, el Centro PyME-ADENEU coordinó más de 80 rondas de negocios entre las empresas locales que formaron parte del stand, y las principales empresas operadoras y de servicios especializados con presencia en la Cuenca Neuquina: Shell, Pan American Energy, Pluspetrol, Total Energies, YPF, Tecpetrol, Chevron, Vista, Exxon y AESA.

Germán Nicola, gerente de cuenta de INAUCO SRL, una empresa neuquina de ingeniería de automatización y control, señaló que “encontramos mucha apertura por parte de las operadoras y las empresas de servicios especializados, y fue muy interesante porque están muy ávidos de conocer los servicios que brindamos”.

Nicola tuvo la posibilidad también de participar, junto a otras empresas locales interesadas en internacionalizar sus bienes y servicios, de una reunión con Rahul Sharma, director de comercio e inversiones para el sector energético de Alberta. El encuentro fue organizado por Centro PyME-ADENEU.

«Nos presentamos ante la gente de Alberta, Canadá, para presentarles la empresa y lo que hacemos, a qué aspiramos, cuáles son nuestros objetivos. El director de la parte comercial de Alberta representa a un gran grupo de empresas con mucha experiencia en el Oil & Gas, por eso la idea es transferir conocimiento en ambos sentidos, principalmente de ellos que tienen más trayectoria y, obviamente, darnos la oportunidad a nosotros para desarrollarnos en otros lugares también”, explicó Nicola.

Carlos Llorens es socio de PyP, empresa certificada neuquina que provee herramientas y servicios enfocados en la parte de perforación. “Poder participar nos permite tener presencia dentro de una exposición tan importante y la verdad que la experiencia siempre es positiva. Te encontrás con colegas, con clientes, con proveedores. Lo más importante es recuperar la relación personal, suma muchísimo tanto para los clientes como para los proveedores”.

Por último, Llorens indicó que “las rondas de negocios acortan distancias, permite acercarnos a los clientes y darnos a conocer es fundamental. Felicito el trabajo del Centro PyME que nos acerca a los clientes, que de otra forma sería más complicado”.

Deja un comentario