Es Ley: La importancia social de donar órganos y generar conciencia será tratado en las escuelas

0
258

La Honorable Legislatura de Neuquén, aprobó en general y por unanimidad, la ley que promueve acciones formativas en el ámbito educativo sobre la importancia social de la donación de órganos y tejidos para trasplantes.

En la 14° sesión ordinaria, presidida por la diputada provincial y vicepresidenta primera de la Legislatura, se aprobó en general y por unanimidad, la ley que promueve acciones formativas en el ámbito escolar sobre la importancia social de la donación de órganos y tejidos para trasplantes.

La norma, de autoría de la legisladora provincial crea el “Programa de sensibilización y toma de conciencia sobre importancia social de la donación de órganos” que comenzará a implementarse en las escuelas, en todos sus niveles y modalidades, con el fin de generar una cultura solidaria sobre la donación de órganos y tejidos para trasplantes.

De esta manera, tanto en las escuelas como los jardines se comenzará a promover estrategias de participación y acciones informativas que incluyen todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

El Programa, destinado a toda la comunidad educativa –plantel docente y alumnado- dependerá del Consejo Provincial de Educación (CPE).

Su implementación será a través de la realización de jornadas destinadas a docentes, con el fin de abordar la temática que garantice el acceso a información oficial y fidedigna, así como también de encuentros entre la comunidad educativa y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai). La finalidad es que puedan conocer el funcionamiento y mecanismo de la donación y trasplante de órganos.

De esta manera se generarán espacios que fomentarán la participación, el debate y la reflexión de los niños, niñas y adolescentes. También serán el ámbito propicio para que expresen sus dudas, temores y cuestionamientos para la toma de decisiones.

La autoridad de aplicación será el CPE y podrá coordinar acciones con organizaciones de la sociedad civil u otras instituciones públicas y privadas, que por su naturaleza y fines puedan contribuir con la consecución de los objetivos planteados en la presente ley.

Durante el tratamiento legislativo, el proyecto de ley fue aprobado por unanimidad en todas las comisiones intervinientes y las diferentes posturas sobre la temática fueron abordadas con la participación de Vanesa Puchi, paciente renal trasplantada en el 2017 que expuso ante las diputadas y diputados su experiencia personal. Como así también, la ex jugadora de la Selección argentina de hockey Las Leonas y mamá de Isidro Gastaldi, Laura Aladro que comentó la necesidad de su hijo, de cuatro años de edad, de contar con un corazón.

Por último, la doctora Sandra Gónzález Cruz del CUCAI Neuquén informó sobre el funcionamiento del organismo y su mirada sobre la norma recientemente aprobada.

Deja un comentario