Koopmann entregó equipamiento al SIEN para continuar fortaleciendo el sistema de salud provincial

0
41

En el marco del programa de fortalecimiento al sistema de salud, el vicegobernador Marcos Koopmann entregó este martes equipamiento de entrenamiento y tecnológico de última generación al Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN), un servicio público, dependiente del Ministerio de Salud de la provincia, encargado de la asistencia extra hospitalaria de urgencias y emergencias.

Koopmann resaltó la importancia de los entrenamientos en Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP) que brinda el SIEN y sostuvo “que es una maniobra a la que debemos brindarle todas las herramientas para ser difundida, porque permitirá salvar vidas”.

El vicegobernador explicó que el programa de fortalecimiento del sistema de salud fue puesto en marcha a partir de la pandemia por Covid-19 por una resolución de la Cámara pero continúa llevándose adelante en toda la provincia a través de distintos aportes económicos, de equipamiento e infraestructura.

“En esta oportunidad, la Legislatura hizo entrega de más de 20 maniquíes y torsos para los entrenamientos en RCP y capacitaciones en primeros auxilios que lleva adelante el SIEN, como también elementos tecnológicos necesarios para continuar mejorando el servicio”, detalló Koopmann y destacó la calidad de los entrenamientos que se brindan a diferentes sectores de la sociedad, no solo a los profesionales de la salud, para adquirir una técnica que le permitirá a un persona en paro, a través de compresiones torácicas, mantener la oxigenación de sus principales órganos.

“Al ocurrir un paro cardiaco y respiratorio, los primeros minutos son cruciales para lograr revertir el evento, incluso quedar sin secuelas o consecuencias. Por eso es tan importante que la población conozca esta maniobra, contar con las herramientas adecuadas para enseñarla, ya que la mayoría de los eventos ocurren en el hogar, en el trabajo, en la calle, sitios públicos”, afirmó el mandatario quien recordó que ante cualquier emergencia “hay que llamar al 107 porque son quienes están preparados para brindar una respuesta y guiarnos”.

Por otro lado, el vicegobernador recordó que el programa llega a distintos hospitales y centros de salud de toda la provincia “de forma federal para brindar herramientas que mejoren la atención a todos los pacientes del sistema de salud de la provincia” y ejemplificó: “Hace pocos días estuvimos en el hospital de Las Lajas donde hicimos entrega de un ecógrafo y estamos avanzando en la gestión de un arco en ‘C’ que necesitan para fortalecer el sistema de cirugías en el hospital Castro Rendón”.

La titular del SIEN, Luciana Obregón, brindó información sobre el programa de docencia que llevan adelante desde el organismo que “está dirigido a la comunidad y orientado a lograr la sobrevida de personas que tienen una parada cardíaca”, según dijo. “Durante el 2021 capacitamos 2500 personas y en esta primera mitad del año llevamos 1800, con este equipamiento ampliaremos la capacidad de brindar capacitaciones”, concluyó.

Finalmente, Koopmann recordó que este año el servicio de emergencias cumplió una década de trabajo y logros en pos del bienestar de los neuquinos y neuquinas: “Son más de 120 personas que se desempeñan en las distintas bases y que siempre han estado a la altura de las circunstancias que les ha tocado enfrentar, siendo un ejemplo para todo Neuquén”.“Personal médico y de enfermería, administrativo, de logística y movilidad, quienes recepcionan los llamados, todos son esenciales para el funcionamiento de nuestro sistema de salud, referente a nivel regional y nacional”, finalizó.

Actualmente, el SIEN cuenta con 10 bases ubicadas en puntos estratégicos del territorio provincial: nueve bases operativas en la ciudad de Neuquén; y una en Zapala. Dentro de las proyecciones del Ministerio de Salud, para la provincialización del sistema, se trabaja en la apertura de bases en las localidades de Plottier, Cutral Co, Rincón de los Sauces y Chos Malal.

Deja un comentario