La Comisión Federal de Cambio Climático se reunirá en Corrientes para debatir sobre áreas naturales protegidas

0
255

La Comisión Federal de Cambio Climático que preside la diputada provincial Lorena Abdala (MPN) tendrá su próxima reunión el 28 de octubre en Corrientes, ocasión en la que se abordará como eje temático las áreas naturales protegidas. Así lo acordó el cuerpo que integran 21 provincias y CABA, en el marco de la red interparlamentaria Legislaturas Conectadas.

Durante la tarde del viernes, los legisladores y legisladoras de las distintas provincias del país intercambiaron miradas y experiencias sobre la transición de la matriz energética hacia energías verdes. En representación de Neuquén, expusieron el diputado Andrés Peressini (Siempre) y la diputada Liliana Murisi (MPN). El legislador neuquino hizo un repaso por las leyes más destacadas en materia ambiental de la provincia y mencionó algunos proyectos que se están trabajando en esa línea. A la vez, destacó algunas acciones implementadas en el edifico legislativo con el objetivo de hacer más eficiente el uso de energía. Por caso, mencionó la instalación de paneles solares y los cambios realizados en las luminarias y el sistema de calefacción.

En tanto, la diputada Liliana Murisi (MPN) expuso sobre el Fondo de Estabilización y Desarrollo de Neuquén (FEDEN), creado en 2020 mediante la ley 3269. Explicó que se constituye con un porcentaje de las regalías excedentes por la exportación de gas y el petróleo; y remarcó que uno de los destinos es el financiamiento de energías limpias.

Por Corrientes, la diputada María Eugenia Mancini destacó la federalización de la comisión y detalló el trabajo que está realizando la provincia en la transición energética hacia energías limpias. En ese sentido, hizo referencia a un proyecto que ya tiene media sanción y exime del pago de impuestos a la adquisición de vehículos eléctricos.

Desde Chaco, los diputados Livio Gutiérrez y Roberto Acosta hicieron eje en la urgencia de contar con un presupuesto con perspectiva ambiental y expusieron la legislación chaqueña que existe en materia de medio ambiente. “El futuro es renovable o no será”, aseguró Gutiérrez.

Las diputadas de Jujuy, Valeria Gómez y Cynthia Alvarado, hicieron lo propio con las normativas jujeñas en cuestiones energéticas y ambientales, y remarcaron la importancia de la educación ambiental. También dieron detalles sobre la iniciativa “Jujuy Verde” para combatir los efectos del calentamiento global y otros programas y acciones de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que se llevan adelante en la provincia.

En representación de Río Negro, la diputada Adriana del Agua –vicepresidenta 1° de la comisión- y el diputado Darío Ibañez Huayquian resaltaron el inicio del dictado de una Diplomatura en Hidrógeno Verde y coincidieron en el rol central de la capacitación, la investigación y la educación para trabajar en el desarrollo de ese recurso. Además, hicieron énfasis en la implementación de políticas que mejoren la eficiencia energética para hacer un mejor uso de los recursos.

El senador salteño Carlos Rosso, vicepresidente 2° de la comisión, se pronunció a favor de contar con un presupuesto con perspectiva ambiental y propuso sumar a los legisladores nacionales al espacio de debate.

Las diputadas de Santiago del Estero, Cecilia Valdez y Nora Mercado, abordaron las acciones adoptadas por el gobierno de esa provincia para fortalecer los objetivos del desarrollo sostenible de la agenda 2030 y resaltaron el interés en fomentar el uso de vehículos con motor eléctrico, para lo cual se está trabajando en la transformación de colectivos de línea, taxis y remisses.

Por La Rioja, la diputada Nadina Reynoso se expresó a favor de plasmar en leyes las propuestas de desarrollo de energías renovables y concientizar a la ciudadanía. En ese marco, celebró la reunión de la Comisión Federal que permite que las distintas provincias puedan socializar sus propuestas y enriquecerse con el intercambio de experiencias.

El diputado de San Juan, Simón Ortiz, expuso sobre el Proyecto Solar San Juan que permite el desarrollo de tecnología fotovoltaica y precisó que en las provincias funcionan 16 plantas de energía solar y hay cuatro que se encuentran en construcción. Enfatizó la importancia de promover la educación ambiental e instó a continuar trabajando en acciones concretas para mitigar los efectos del cambio climático.

La legisladora de CABA, Carolina Estebarena, expresó que el 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero proviene del sector energético. “Hay que accionar ahí, tanto desde el Poder Ejecutivo como desde el Poder Legislativo”, afirmó tras remarcar la importancia de trabajar en iniciativas que promueven la sustentabilidad, como por ejemplo, los “techos inteligentes”.

En representación de La Pampa, el diputado Mauricio Argón y la diputada Liliana Caimari, remarcaron que la eficiencia energética es fundamental y plantearon que el sector público debe dar el ejemplo en el uso racional y eficiente de energía. También expusieron sobre los distintos planes e iniciativas que desarrolla la provincia en esa dirección, como los parques eólicos y estaciones solares.

Por Tierra del Fuego, expusieron la diputada María Laura Colazo y Emmanuel Trentino, quienes se refirieron a la normativa energética y ambiental de la provincia, y advirtieron que, a pesar de las características del ambiente fueguino, ya se están sintiendo los efectos del cambio climático. Trentino, que además preside el Parlamento Patagónico, destacó los pronunciamientos sobre cambio climático emitidos por ese cuerpo.

En tanto, Santa Cruz estuvo representada por el diputado Gabriel Oliva y la diputada Liliana Toro, quienes enfocaron sus intervenciones en la generación de energía eólica de la provincia que la ubica como la tercera de todo el país en la producción de ese tipo de energía. Asimismo, se refirieron a la transición energética que viene realizando Santa Cruz y a las proyecciones a futuro, entre las que se estima que comiencen a funcionar ‘hubs’ para hidrógeno verde en los puertos.

La diputada de Chubut, Mariela Williams, ponderó el programa provincial de cambio climático, creado por el gobierno de esa provincia para visibilizar la problemática y recalcó que las consecuencias de ese fenómeno se están reflejando en las grandes sequías, desertificación, inundaciones y temporales. Junto a ella, expuso Francisco Ursino, secretario de Ecología y Protección Ambiental de Puerto Madryn.

El diputado de la provincia de Buenos Aires, Martiniano Molina, se explayó sobre los proyectos de eficiencia energética y energías renovables de su jurisdicción e informó que actualmente la provincia tiene 23 parques solares operativos. Por otro lado, expuso los avances en materia de generación distribuida que permite inyectar el excedente a la red.

Las delegaciones provinciales continuarán su trabajo durante el día de hoy para elaborar el borrador del documento que se presentará ante el C-40

Deja un comentario