Capacitan en esquila y acondicionamiento en PROLANA y MOHAIR

0
285

En los talleres se aplican las nuevas técnicas priorizando la calidad y el bienestar animal.

A fin de acompañar las actividades que se vienen desarrollando en todo el territorio, la Estación Agrozootécnica Campana Mahuida (EACM) -dependiente de la subsecretaría de Producción- a través de financiamiento provincial y de las leyes ovina y caprina se transformó en un centro demostrador de tecnologías productivas aplicando técnicas sustentables.

En este sentido, se llevan adelante las capacitaciones de esquila preparto en ovinos del programa PROLANA y en caprinos bajo el programa Mohair, aplicando las nuevas técnicas, y priorizando la calidad y el bienestar animal, mediante el método de esquila desmaneada “Tally Hai o New Pattern”.

A través de un financiamiento de la Ley Ovina en 2020, en conjunto con inversión provincial, se actualizó el equipamiento e infraestructura de la EACM, con el objetivo de disponer de dicho espacio como centro de formación de técnicos en esquila y acondicionamiento, por lo que actualmente se ha avanzado con la capacitación de 4 esquiladores y acondicionadores en el marco de PROLANA y 4 esquiladores y acondicionadores bajo el programa Mohair, provenientes de distintas zonas de la provincia como Paso Aguerre, Zapala, Aluminé y Loncopué.

La primera capacitación de esta temporada se continuará en zona centro y norte, e incluirá talleres demostrativos de esquila y acondicionamiento en nuevas zonas de la provincia con potencial productivo como la zona sur.

Este año ya se han desarrollado talleres demostrativos de estas técnicas en la zona de Loncopué y Zapala en el marco de las ferias de reproductores ovinos y caprinos que se desarrollan en el mes de marzo, teniendo gran aceptación por parte de los productores. “Esto permite que los mismos adopten criterios de producción en un marco de sustentabilidad ambiental y bienestar animal, que es lo que se está demandando internacionalmente en el mercado de las fibras y carnes de ovinos y caprinos”, explicó la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag.

Agregó que “además, se trabajó sobre un listado de Esquiladores y comparsas habilitadas que se nucleó en un documento que podrá ser descargado de la página web del Ministerio de Producción e Industria, como así también los manuales de esquila y acondicionamiento para ambas especies”.

En el programa PROLANA en ovinos se identifican tres núcleos productivos en la zona centro que son Aluminé, Catan Lil, Zapala; mientras que en la zona norte son Guañacos, Las Ovejas, y Varvarco, entre otros.

Durante la zafra 21/22 se comercializaron 165 mil kilogramos de lana, correspondientes a más de 350 productores tanto en forma privada como nucleados en distintas organizaciones. Esto consolida una mejora mantenida en los últimos años respecto a la incorporación de productores al programa, reflejada el número de animales y la cantidad de lana certificada, representando un aumento anual del 12,7 por ciento en los animales y del 33 por ciento en los kilogramos de lana certificados respecto a la temporada 20/21.

En lo que respecta al programa MOHAIR cabe destacar que en conjunto con la coordinación nacional de Ley Caprina y las provincias de Río Negro y Chubut, se trabajó en un nuevo manual de esquila, por lo que se está avanzando con las primeras capacitaciones bajo esta nueva modalidad. En la provincia participan en el programa MOHAIR, 16 organizaciones que engloban 300 familias aproximadamente, de los cuales durante la zafra 21/22 se acopiaron 15 mil kilogramos de fibra certificada aportada por 150 productores.

La esquila pre-parto como práctica de manejo

La esquila preparto es una práctica que favorece la performance productiva de las ovejas, permitiendo obtener un mejor desempeño al parto y lactancia (medido a través del porcentaje de corderos logrados), así como también favorece la calidad de la lana obtenida (más resistente, más limpia y menos cantidad de vegetales) mejorando su valor comercial. Es originaria de Nueva Zelanda (año 1948) y en el país fue introducida por el INTA en el año 1973, su adopción ha sido progresiva.

Se realiza normalmente de 20 a 30 días previos a la fecha estimada de las primeras pariciones, debiendo evitarse los partos en el galpón de esquila. Teniendo en cuenta las fechas y el tiempo de servicio, la esquila pre parto se realiza entre la segunda quincena de agosto finalizando en la primera quincena de noviembre.

Dado el estado de preñez de las hembras, deben fomentarse las prácticas de bienestar animal, por ello el método más utilizado es la esquila desmaneada Tally Hi o New Pattern (actualmente adoptado por el PROLANA).

Es preciso analizar que esta práctica modifica el manejo de los animales (arreo y encierre) y la necesidad de contar con buen reparo y buena disponibilidad de pasto.

Ley 3235 – Incentivo Ganadero Fase IV

El incentivo a la producción con estándares de calidad, como lo es en el caso de las fibras (PROLANA y MOHAIR), permite mejorar los ingresos por la actividad a las familias productoras, reconociendo a aquellos que adopten estás formas de trabajo, lo que significó para los períodos 18/19, 19/20 y 20/21 un aporte total de 62.524.944 pesos, siendo la participación mayoritaria en materia de calidad de fibras con un 52,3 por ciento. Este es un dato muy alentador en cuanto se cumplen los objetivos de mejora en los rendimientos económicos de los productores que participan en procesos de calidad a fin de mejorar sus ingresos y resultados económicos de la actividad ovina y caprina.

Deja un comentario