Notifican a comercios que no pueden manipular tarjetas de débito y crédito

0
282

Consumidor realiza la difusión de la normativa vigente. Son los usuarios quienes deben pasar la tarjeta de crédito o débito por el posnet.

Con el objetivo de disponer de acciones que eviten posibles estafas, la dirección provincial de Protección al Consumidor -dependiente de la secretaría de Seguridad- ya comenzó con acciones de difusión respecto de la ley provincial Nº 3.318, que establece que los comerciantes que ofrecen la metodología de cobro por sistema de tarjetas de débito o crédito no pueden manipular estas tarjetas, sino que debe hacerlo el titular.

De esta manera, al ejecutar una operación comercial, los comercios o proveedores de servicios deberán solicitarle al titular de las tarjetas que las exhiba de modo que puedan chequear los datos y la firma, que es el contenido coincidan con los del documento de identidad del usuario.

Cabe destacar que el incumplimiento de esta ley (aprobada en enero de este año), es motivo de sanción prevista en la ley nacional Nº 24.240 -de Defensa del Consumidor-.

Por su parte, la directora provincial de Protección al Consumidor, Miryam Zurita, especificó que la norma se vincula a reclamos de usuarios que en ocasiones desconocieron compras que se hicieron con las tarjetas de débito. “La norma ayuda a prevenir, ya que han existido ocasiones en que al querer cobrar, y el posnet no es móvil, se le toman fotos a las tarjetas o se toman datos del frente y dorso de tarjeta y DNI para luego hacer compras sin conocimiento de los titulares”, indicó.

Deja un comentario